Pierina Correa regresa a la política partidista por pedido de su hermano, el expresidente Rafael Correa, que reside en Bélgica. Lo hace por el movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), que cobija a los ‘correístas’ en estas elecciones seccionales luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les negara la inscripción de una agrupación propia. Para ella, esto es una muestra de la persecución política que hay hacia el exmandatario.

¿Cómo se dio el acercamiento entre su hermano y FCS?

No conozco detalles porque yo estaba alejada de la política; por la prensa, conversaciones con mi hermano o redes sociales sabía de algo. Sé que tuvo que hacerse con mucho sigilo para que no trascendiera y no nos pusieran obstáculos. Por eso es que no se puso candidatos a todas las dignidades en el país.

Publicidad

¿Cuáles son sus ejes de trabajo?

Empecemos por Guayaquil. La Prefectura tiene más trabajo en las zonas rurales y cantones, pero en Guayaquil hay la mayor población de votantes. Para Guayaquil proponemos el dragado del río Guayas; primero, la consolidación del islote El Palmar, que no se puede sacar, a través de geomembranas, por la cantidad de sedimento que tiene el río, el nivel del lecho ha subido y eso dificulta el drenaje de las aguas lluvias. Por eso cuando coincide el aguaje con un aguacero la ciudad se inunda; además, los asentamientos irregulares se extendieron y se rellenaron lugares de desfogue. Hay que ayudar a la Alcaldía para el desfogue de las aguas. Y también hay que recuperar la navegabilidad del río, ya no dragándolo todo, sino un canal para que las embarcaciones naveguen con seguridad y se incentiven actividades turísticas y deportivas; y mejorar el transporte. En temas sociales, planteo un Centro de Atención Integral para los chicos con adicciones; ahora luego de la desintoxicación vuelven al mismo ambiente y hay que darles algo que les empuje a levantarse y decir: “No a las drogas o al alcohol porque quiero ser un buen deportista, cantante...”. Que el ambiente no sean cuatro paredes, sino la naturaleza y aprendan oficios.

¿Solo un centro?

Publicidad

Uno grande. Lo ideal sería que haya uno en cada cantón porque todos tienen los mismos problemas... También proponemos un centro para la mujer maltratada; hay que trabajar en temas de autoestima, de creer en sí mismas y que reconozcan su valía; ¿pero a dónde se va para evitar la violencia? Muchas veces son mujeres que no han tenido acceso a educarse, por eso hay que hacer acompañamiento legal, psicológico, de emprendimiento... También pensamos en uno para las adolescentes embarazadas.

¿Qué hará en los cantones?

Publicidad

Proponemos la agricultura regenerativa; al quemar combustibles fósiles enviamos carbono a la atmósfera, que es causante del cambio climático, pero si manejamos de manera responsable la agricultura, el pastoreo controlado, el alimento de los suelos, podemos ayudar a recuperar el carbono y mandarlo a la tierra, así tenemos productos saludables. Hay que hacer un mapeo de las tierras y productos; conocer la propiedad de la tierra para saber qué convenios se pueden hacer; hay que hacer agricultura a gran escala, con créditos, tecnificación, mercados, precios justos... (I)