A sus 43 años dice estar capacitado para manejar la Prefectura del Guayas, aunque es su primera postulación para un cargo de elección popular. Candidatizado por el movimiento Ecuatoriano Unido, Víctor Coloma piensa ejecutar planes ligados a su profesión: Ingeniería Eléctrica. Cree que en el agro hacen falta acciones concretas en energía, vialidad y educación. Además, asegura ser testigo de las necesidades de los guayasenses.

¿De qué ha sido testigo?

Yo conozco la provincia del Guayas porque he trabajado algunos años en el proyecto Ferum (Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal del Ministerio de Energía), donde he podido captar que los recintos no tienen un poste de luz. Es impresionante ver cuando usted llega y el campesino lo trata con tanto cariño. Es asombroso cómo le admira ver una luminaria prendida, es como si fuese algo diferente. No deberían impresionarse.

Publicidad

Para que el ciudadano no se siga ‘impresionando’, ¿qué haría en cuanto a electricidad?

Generaremos proyectos de inversión para el alumbrado público en las vías con fuentes alternas de energía.

Según su plan de trabajo, esto va ligado con...

Publicidad

Con internet. Los recintos de la provincia, principalmente los más pobres, queremos llevar internet a todos los puntos. Ahora el costo del internet es barato. Entonces, no logro comprender cómo una Prefectura no lo hace, en todo caso, vamos a tratar de llevar una tecnología simple y la que más va a servir a todos los recintos.

Otro de los factores es el transporte de los productos. ¿Qué hará en viabilidad, en caso de ganar?

Publicidad

Todos sabemos que para que el campesino pueda sacar sus productos necesita buenas vías, no necesita demorar dos horas para sacar sus productos, a veces 10, 15 minutos con una buena carretera, entonces nuestro deseo es llegar a no tener caminos vecinales de tercer nivel sino mínimo de segundo nivel y un poco mejor. Además, fomentaremos los espacios viales para la circulación de peatones en ciclovías y camineras.

En materia de seguridad, ¿cómo protegerá a los guayasenses?

Antes de tomar medidas, primero tomaremos a Guayaquil como el prototipo para medir la delincuencia, entonces eso hay que tratarlo muy bien porque se extiende a la provincia. La inseguridad no solo hay por donde caminas, también en los ríos, asaltan a los que transportan camarón y demás situaciones.

Usted habló de una provincia capacitada. ¿A qué se refiere?

Publicidad

El campo necesita educación de tercer nivel donde existan tecnólogos, ingenieros, licenciados y demás profesionales. Entonces, por qué no pensar en un campo donde tenga su universidad. Esto nos puede evitar la migración porque muchos de los argumentos son, en teoría, para progresar. Y por ende, las personas del campo migran a las ciudades y allá cambian el ambiente. La idea es la equidad.

¿Cómo piensa ejecutar estas propuestas?

A través de las alianzas público-privadas con veeduría internacional como para la construcción, ampliación de nuevas vías y puentes. Además, articular financiamiento con el Banco del Estado. (I)