El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, quien debía testificar el 7 de febrero ante el Congreso de Estados Unidos, decidió posponer su audiencia debido a "amenazas contra su familia" por parte del presidente estadounidense, indicó este miércoles su abogado Lanny Davis.

"El señor Cohen tuvo que poner primero la seguridad de su familia y la suya propia", indicó Davis, sin precisar la naturaleza de las amenazas.

El testimonio de Cohen, quien trabajó 10 años para la Organización Trump y fue condenado a tres años de prisión por comprar el silencio de presuntas examantes del magnate neoyorquino durante la campaña presidencial de 2016, se ha vuelto potencialmente peligroso para el mandatario.

Publicidad

"Debido a repetidas amenazas contra su familia de parte del presidente Trump y de (su abogado Rudy) Giuliani, incluso este fin de semana, y debido a la continua cooperación de Cohen con las investigaciones en curso", su audiencia "se pospuso para una fecha posterior", indicó Davis en un comunicado.

La fecha para esta nueva audiencia presuntamente explosiva, prevista ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, aún no ha sido fijada.

Las supuestas amenazas estarían relacionadas con repetidos ataques de Trump y Giuliani contra Cohen que hicieron vagas referencias a su suegro, Fima Shusterman.

Publicidad

Cuando periodistas le preguntaron si había amenazado a su antiguo colaborador, el presidente respondió: "Diría que él ha sido amenazado por la verdad".

Los representantes demócratas Elijah Cummings, jefe de la Comisión de Supervisión, y Adam Schiff, jefe de la Comisión de Inteligencia, sugirieron que Cohen fue víctima de intimidación.

Publicidad

"Los esfuerzos por intimidar a testigos, asustar a los miembros de su familia o evitar que testifiquen ante el Congreso son tácticas de mafia de manual que condenamos en los términos más firmes", dijeron en un comunicado.

Testimonio y mentiras

Cohen decidió testificar ante la Cámara de Representantes luego de que, el 12 de diciembre, fue sentenciado a tres años de cárcel por cargos de fraude, contribuciones ilegales de campaña y mentir ante el Congreso en testimonios anteriores.

El exconfidente de Trump, de 52 años, dijo a los fiscales que fue el multimillonario quien le encomendó que realizara los pagos ilegales a dos supuestas examantes antes de las elecciones de 2016.

Publicidad

También admitió haber mentido al Congreso sobre la búsqueda en Moscú de un negocio de bienes raíces en nombre de Trump durante las elecciones.

Se esperaba que en su testimonio surgieran estos temas, así como información publicada la semana pasada en la prensa sobre que Cohen le habría dicho al fiscal especial Robert Mueller, quien investiga una posible colusión del equipo de campaña de Trump con Rusia, que el propio magnate le ordenó mentir al Congreso.

Trump lo ha negado, y la oficina de Mueller emitió una inusual declaración aclarando que las informaciones publicadas por BuzzFeed son "imprecisas".(I)