Al amanecer, decenas de ciudadanos venezolanos ya estaban frente a la Embajada de Venezuela en Quito esperando los buses que los llevará al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela para retornar a su país mediante el Plan 'Vuelta a la Patria' que implementó el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, desde septiembre de 2017.

A las 06:00 comenzó el proceso de pesaje del equipaje, es decir, las maletas que iban en la bodega del avión no podían pesar de 22 kilos, mientras que las de mano debían ser inferiores a los 10 kilos. Los 250 migrantes viajan en tres aviones: dos vuelan desde Quito y uno salió de Guayaquil con 61 pasajeros.

El próximo sábado viajará otro grupo de venezolanos. Se priorizará a las personas embarazadas, con niños, tercera edad, quienes presenten síntomas de enfermedad y los que están en la calle.

Publicidad

Más tarde, Alfredo Parodo, personal de apoyo del Plan 'Vuelta a la Patria', empezó a llamar a viva voz por los nombres de la lista que tenía en sus manos, para verificar la asistencia de quienes se habían registrado para ser parte de los vuelos de este miércoles.

Después de las 07:30, quienes ya se habían registrado, cargaron sus maletas y las acomodaron en uno de los tres buses que se estacionaron en la avenida Amazonas, frente a la embajada, para iniciar el retorno a su país.

De retorno

Jorge Vilera, de 33 años, vive en Ecuador desde hace ocho meses y trabajó como maestro en la ciudadela Ibarra, en el sur de Quito, hasta hace un mes. La causa fundamental por la que regresa a su país es porque no consigue empleo. "Además, por esto que pasó, lamentablemente, por lo que hizo ese compatriota pagamos todos; la xenofobia cada vez se pone más fuerte, lo discriminan a uno", dijo.

Publicidad

Jorge regresa a Venezuela con su esposa Adriana Magallanes y su hijo Samuel de dos años.

Sharon Straus, de 21 años, llevaba viviendo dos años en Ecuador. "Al principio, cuando nosotros llegamos, nos fue bien gracias a Dios; pero al pasar el tiempo esas puertas se fueron cerrando, me quedé sin trabajo porque había sobrepoblación de venezolanos, y no se consigue trabajo", cuenta.

Publicidad

Ella trabajaba de manicurista en un local de la calle J., en el sur de Quito, pero el local cerró. Sharon regresa a su país con su esposo Alejandro Dasa y su hijo Luciano, de tres años.

Paúl Tequie, de 35 años, vive en Ecuador desde hace un año y cuatro meses. "No me ha ido tan bien, porque a uno le ponen muchas trabas para conseguir trabajo. Traje mi título de ingeniero industrial, lo apostillé y lo metí aquí en la Senescyt, pero igualmente en los trabajos quieren ponerme trabajos fuertes y pagarme lo que ellos quieren. Me hacían trabajar más del tiempo estipulado y no pagaban horas extras. También la xenofobia en la calle es bastante fuerte", cuenta.

Paúl regresa solo, su esposa Génesis Hidalgo se queda porque consiguió trabajo.

Llamado a la tranquilidad

Desde septiembre del año pasado hasta la actualidad se han registrado 20 vuelos dentro del Plan 'Vuelta a al Patria', dijo Pedro Sassone García, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Ecuador.

Publicidad

"Hicimos un gran operativo toda la noche de ayer, con la colaboración de las autoridades ecuatorianas", dijo Sassone. "Hay una situación de presión, sensación de hostigamiento y es lamentable. También nos han llegado denuncias de que están botando a algunos venezolanos de los trabajos, nosotros llamamos al respeto del derecho humano, la migración es un derecho humano universal", agregó.

El funcionario hizo un llamado a todos los medios de comunicación, a la sociedad ecuatoriana y a todos los venezolanos a colaborar. Tenemos que conseguir un principio de tranquilidad para que los venezolanos puedan desarrollarse de manera tranquila, concluye.

El único requisito para que los ciudadanos venezolanos puedan acceder a los vuelos es que la gente exprese su deseo de manera voluntaria. El financiamiento, logística y el recibimiento en Venezuela está a cargo del gobierno venezolano.

Se ha incorporado un sistema de protección desde el punto de vista social y económico para que se reincorporen y lleguen a sus casas. El gobierno garantiza que sus ciudadanos llegarán al aeropuerto internacional Simón Bolívar y de ahí el transporte al interior del país.

"Nosotros somos pueblos hermanos, nosotros venimos de una misma raíz histórica, nosotros tenemos una misma bandera y un mismo libertador; por lo tanto, el pueblo ecuatoriano ha convivido permanentemente en Venezuela, han nacido hijos ecuatorianos en Venezuela, por lo tanto tenemos una razón histórica de convivencia", concluyó Pedro Sassone. (I)