Actualizado a las 20:50

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo este miércoles que rompía relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, uno de sus principales compradores de petróleo.

El mandatario dio 72 horas al personal diplomático estadounidense para abandonar el país, en un anuncio hecho mientras se dirigía a sus simpatizantes desde un balcón del palacio de gobierno.

Publicidad

Sin embargo, esta noche, el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, dijo que Maduro “debe dar un paso al costado a favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”. Aseguró que Estados Unidos tomará las medidas diplomáticas y económicas necesarias para apoyar la transición a un gobierno nuevo.

Pompeo dijo que a pesar de la advertencia de Maduro, Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las conducirá a través del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, tal como lo reconoció. Además, hizo un llamado al ejército y a las fuerzas de seguridad de Venezuela a seguir protegiendo a todos los venezolanos.

Dese Washington, cuando le preguntaron al presidente Donald Trump si Estados Unidos recurriría a una acción militar en Venezuela para apoyar la destitución del mandatario venezolano Nicolás Maduro, su respuesta fue ambigua.

Publicidad

“No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”, comentó Trump.

Marcha para contrarrestar protesta

Publicidad

Maduro apareció el miércoles en un balcón del palacio de Miraflores saludando a sus seguidores, según imágenes de la televisión estatal.

El mandatario, acompañado por la primera dama Cilia Flores y el segundo hombre del oficialismo Diosdado Cabello, dijo que "solo el pueblo pone y sólo el pueblo quita" a los gobernantes.

El oficialismo llamó a una manifestación y que tenía previsto culminar a mediodía en una plaza cercana al palacio.

No reconocen a Maduro

Publicidad

“Estados Unidos no reconoce al régimen de Nicolás Maduro como el gobierno de Venezuela. Por lo tanto, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper las relaciones diplomáticas”, dijo el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo sugirió que los diplomáticos estadounidenses planean permanecer en el país y exigió al Ejército y las fuerzas de seguridad que “sigan protegiendo (...) a todos los ciudadanos venezolanos, así como a los estadounidenses y otros extranjeros en Venezuela”. (I)