Este miércoles los venezolanos están saliendo a las calles con la bandera para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, en una protesta nacional convocada por la oposición.

La Asamblea Nacional, liderada por el diputado Juan Guaidó -a quien se le pide asumir la presidencia interina ante el desconocimiento de las elecciones en las que ganó Maduro- realizará un acto en la tarde para definir su posición ante el mandatario.

Miles de venezolanos han salido en las principales ciudades del país a marchar. En Caracas hay varios puntos de reunión, pero en uno de ellos, en la zona de El Paraíso, la Guardia Nacional dispersó a los manifestantes con gases.

Publicidad

El diario El Nacional también reportó que además hubo represión en la redoma de La Vega, también en Caracas. En otras partes de la ciudad las protestas se desarrollaban sin incidentes.

Los manifestantes dicen que están hartos de la inflación, la escasez de bienes esenciales y una crisis de emigración que divide a las familias.

Los partidarios de Maduro también empiezan a concentrarse, organizados por el gobierno, que acusa a la oposición de tratar de provocar violencia.

Publicidad

Mientras , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice al gobierno venezolano que la protesta social y la libertad de expresión son "valores fundamentales" en cualquier sociedad democrática.

El organismo de derechos humanos de la OEA dice que la represión de manifestaciones con el uso excesivo de la fuerza puede constituir una violación grave de los derechos fundamentales.

Publicidad

La CIDH anunció en un comunicado que la crisis venezolana se ha agravado desde que Maduro inició su segundo sexenio el 10 de enero.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este miércoles la represión de la manifestaciones de opositores.

"Condenamos la represión del usurpador @NicolasMaduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía", dijo en un tuit Almagro, en el que enlazó un video que muestra a policías antidisturbios deteniendo a una persona en la capital de Venezuela.

Condenamos la represión del usurpador @NicolasMaduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de #Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía. #23Ene #OEAconVzla https://t.co/94QPvukySE

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Publicidad

Ya en la noche del martes hubo protestas que fueron reprimidas. Medios locales dicen que cuatro personas murieron esa noche: uno en protestas en Caracas y otras tres durante saqueos en el estado Bolívar. (I)