Este 24 de marzo, en tres parroquias del cantón Girón (Azuay), 15.363 electores recibirán ocho papeletas. La octava está relacionada con una consulta popular para decidir si están de acuerdo con que se realicen actividades mineras en el sistema hidrológico Quimsacocha.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no aprueba la resolución de convocatoria, pues el proceso se resolvía en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Pero ayer los vocales Enrique Pita y José Cabrera confirmaron que la consulta se hará este 24 de marzo, junto con los comicios seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

Publicidad

Es decir, en Girón, los 15.363 electores tendrán una papeleta para alcalde, prefectos, concejales rurales, miembros de juntas parroquiales, las tres papeletas (una de hombres, otra de mujeres y otra de indígenas y migrantes) para el CPC; y la consulta popular.

En el ámbito de las seccionales, Cabrera consideró que entre el jueves y viernes se conocerá el número total de candidatos calificados para dignidades locales. Aunque adelantó que diez provincias, que ya terminaron la calificación de candidatos, remitieron la base de datos al Instituto Geográfico Militar (IGM) para que se inicie la impresión de las papeletas.

Faltan por procesar Guayas, Manabí, Pichincha, El Oro, Los Ríos y Chimborazo.

Publicidad

En medio de esto, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, demostró su preocupación por el bajo porcentaje de miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que están capacitándose para estos comicios.

Según dijo, el CNE ha notificado a un 70% de los miembros de las Juntas con sus nombramientos, pero un 26% se han capacitado en lo que deberán hacer, sobre todo, en cómo escrutar (contar) los votos, y elaborar las actas de resultados.

Publicidad

Por ello se está analizando abrir una capacitación virtual.

“Me preocupa que si las actas no son bien elaboradas, podría haber actas con inconsistencias numéricas, y eso va a implicar reconteo de votos, y se generará desconfianza de los actores políticos”, dijo Pita.

Añadió que los resultados se irán conociendo a las 23:00, por la “carga de trabajo” que tendrán las JRV. (I)