Alberto Merchán Lazo afirma que empezó en política desde su etapa universitaria y desde el 2000, cuando conoció al expresidente Lucio Gutiérrez, milita en las filas de Sociedad Patriótica (SP), del cual es dirigente. En el gobierno del líder de este partido fue gobernador del Guayas. Además ocupó varios cargos públicos. Tiene 63 años, es abogado y contador con un masterado en tributación. Con su plan, que tiene 3 ejes como el número de su lista, busca plasmar en la Prefectura de Guayas una administración desconcentrada.

¿Qué le hace falta a Guayas?

A la provincia, en varios aspectos, le hace falta mucho. Por ejemplo, en el sector rural los caminos vecinales. Son aproximadamente 800 kilómetros que están abandonados, razón por la cual el agricultor hoy en día tiene problemas para sacar su producto. Desde que está vigente el Cootad jamás se ha hecho una sola vivienda...

Publicidad

¿No hay planes de vivienda para el sector rural?

No, lamentablemente no se ha hecho. Somos los únicos que hemos incorporado en nuestro plan de trabajo el tema de la vivienda rural, y de hecho lo vamos a hacer, no con demagogia, por eso no hemos dado número, tenemos que entrar y hacer un estudio.

Ud. ha mencionado que su plan tiene tres ejes...

Publicidad

Tiene 3 ejes fundamentales. El primero es de obras públicas, incluye dragado y concesiones. El segundo es de gestión ambiental en el que también está el desarrollo agrícola y ganadero, y riego. Y el tercero y más importante, porque está dirigido a la ciudadanía, es el de bienestar social. En este (último) tenemos seguridad ciudadana, seguridad social, educación de calidad, salud primaria, cultura, turismo y deporte. Para poder llevar a cabo este proyecto vamos a desconcentrar la Prefectura.

¿Cómo será esa desconcentración?

Publicidad

Vamos a aperturar direcciones zonales en varios cantones como Balzar, en Daule, Pedro Carbo, Naranjal, Milagro y Durán. En cada una vamos a tener una subdirección de obras públicas para que el técnico no tenga que salir desde Guayaquil y llegar al sitio después de dos horas gastando transporte, combustible y los vehículos de la entidad. Estas direcciones zonales van a contar con bibliotecas virtuales para que cada estudiante de colegio o universidad se acerque con su matrícula y obtenga textos y libros gratuitos. Además de aquello vamos a tener una dirección de agricultura y ganadería para darles asesoría técnica, que permita diversificar la producción.

¿Habrá continuidad de algún plan?

Hay muchas cosas que hay que cambiar, otras desecharlas y otras que hay que replicarlas como la equinoterapia, el programa de URRA para rescatar los animales. ¿Qué no podemos continuar haciendo? Es el tener abandonado el sector agrícola y no trabajar en caminos vecinales.

¿En qué consiste ese plan anticorrupción que propone?

Publicidad

La norma ISO 37.001 fue lo que permitió en Brasil descubrir el tema de Odebrecht. Ese plan no solo verifica al funcionario, está desde afuera verificando movimientos bancarios, cambios de estándares de vida, entre otros (...). Con esta norma créame que ni siquiera hace falta Contraloría porque estaría usted mismo auditándose. (I)