Los últimos ataques a dos mujeres registrados en Quito e Ibarra motivaron aún más en la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género a quienes participaron en la primera reunión de la Mesa de Justicia y Género en Guayas.

Delegadas y representantes de unas ocho organizaciones sociales y civiles, funcionarios judiciales y de la Fiscalía asistieron la tarde del lunes a esta convocatoria que se dio en en la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

La mesa fue presidida por Gabriel Manzur, presidente de la Corte de Justicia de Guayas; Zobeida Aragundi, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ); Edmundo Briones, fiscal provincial del Guayas; y, Vanessa Ordóñez, delegado provincial administrativa del CJ.

Publicidad

Manzur dijo que el objetivo de esta mesa es el de trabajar con organizaciones sociales y civiles para que juntos se puedan aportar con ideas o propuestas para brindar un mejor en la aplicación de la Ley orgánica para la erradicación y prevención de la  violencia contra la mujer.

"Vamos a poner más énfasis para trabajar en bien de la comunidad y el bienestar de las mujeres como víctimas de  violencia", reiteró Martínez, quien señaló que la resolución del CJ para integrar la mesa se dio en noviembre pasado y la convocatoria de trabajo fue la semana pasada. 

En la reunión las asistentes, por votación, eligieron a Lita Martínez, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) en Guayaquil, para que sea la representante de la provincia en los encuentros de la Mesa nacional de Justicia y de Género.

Publicidad

Martínez dijo que esta mesa va a pemitir articular, no a la luz de un caso puntual, sino de todo lo que viven las mujeres y las organizaciones dedicadas a su defensa, en la administración de justicia, para evidenciar cuáles son los nudos  y apoyar.

"Existen las normaticas suficientes, existe el Código Orgánico Integral Penal (COIP),  el Código y reglamento de la Función Judicial, la idea es evidenciar cómo esas se articulan y como cada una puede irse cumpliendo efectivamente, y si fuera necesario hacer o plantear reformas legales o una nueva ley, creo que este es el espacio de construcción colectiva para hacerlo", manifestó.

Publicidad

Beatriz Bordes, presidenta de la Fundación María Guare, expresó que en estos momentos, en que se están registrando situaciones graves, se debe tomar un accionar para que haya cambios. "Desde que se tipificó el femicidio, en el 2014, hasta el 25 de noviembre (2018), 600 mujeres han fallecido víctimas del femicidio, esta es una cifra alarmante (...) se quedaron tanto hijos huérfanos (...) queremos trabajar por esos niños que han quedado huérfanos y también por cambiar esta forma de vida, esta inseguridad que tiene la mujer dentro y fuera del hogar", manifestó.   

Gloria Ludeña, miembro de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador (AMAE), capítulo Guayas, considera que esta mesa da la oportunidad para que las mujeres puedan reunirse e intercambiar ideas para "que existan menos femicidios, violaciones y contribuir a que haya leyes más drásticas".

 "Aquí se deben sugerir leyes que deben ser protectoras a la mujer, que somos atacadas por el hecho de ser mujeres.... es la niña, la mujer, la de la tercera edad...", agregó. (I)