El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró este martes en un discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos que la izquierda "no prevalecerá" en América Latina.

"No queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil con gobiernos anteriores (...) La izquierda no prevalecerá en esta región, lo que es muy bueno en mi opinión no solo para América del Sur sino también para el mundo", dijo ante la élite política y económica mundial.

El nuevo presidente brasileño hizo un guiño el martes a grandes empresas e inversionistas, señalando ante una cumbre de altos ejecutivos en Davos que su gobierno convertiría a Brasil a uno de los 50 mejores del mundo donde hacer negocios.

Publicidad

Bolsonaro añadió que trabajaría para abrir la relativamente cerrada economía de Brasil, reducir y simplificar los impuestos, privatizar activos y dar a su ministro de Justicia, Sergio Moro, las herramientas para enfrentar la corrupción.

Bolsonaro encabeza la agenda de la primera jornada completa del Foro Económico Mundial de Davos, cuando el globalismo está en retroceso y líderes populistas de todo el mundo vuelven a poner el foco en sus países aunque esto suponga limitar el comercio y la inmigración.

Tras la intervención de Bolsonaro, subirán al estrado este martes la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Pero varios de los líderes mundiales más destacados no acudirán a Davos por las importantes crisis en sus países: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el parcial del gobierno; la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, por el Brexit, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, por las protestas antigubernamentales. (I)