Circa 2013, el Centro para el Futuro Digital de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Sur de California predijo que los diarios impresos solo tenían cinco años más de vida.

Estamos 2019 y usted lee este artículo aquí, en un diario impreso. ¿Van a desaparecer los periódicos como medios que influyen en la vida política del país? Sería como desaparecer los espejos planos donde se refleja la sociedad.

Pero –en el mundo– los diarios impresos ven declinar su circulación y reducir sus pautas publicitarias. Y crecen las inversiones en redes sociales. Es más, se estima que el negocio de los “influencer marketing” crezca a $ 10.000 millones para el 2020.

Publicidad

Los “influencers” –o influyentes, en castellano– están por doquier en las redes sociales. ¿Las redes también son espejos que reflejan la sociedad? Los son, pero curvos. Algunos convexos, como en los automóviles, excepto que no llevan la advertencia: “Los objetos en el espejo se encuentran más cerca de lo que aparentan”.

Por ejemplo, en Instagram, donde solo el 1% tiene más de 5 millones de seguidores, 83% tiene entre 15.000 y 100.000 seguidores y los demás son microinfluyentes. Son imágenes virtuales, como la de todo espejo convexo. Por eso es que 94% de marketers cree la clave del “influencer marketing” está en la transparencia y autenticidad (según el sitio ClickZ).

¿Autenticidad como en un video? Los videos son como espejos convergentes. Acercan la realidad. A veces tanto, que desenfocan el contexto.

Publicidad

Pero cada vez vemos más videos en los dispositivos móviles. Según eMarketer, se estima que este año se invertirán US$ 16.000 millones en contenidos audiovisuales.

Los videos y Life Stream representarán el 85% de todo el tráfico de internet, dice Cisco. Y YouTube es el segundo buscador más usado en el planeta.

Publicidad

¿Quién sería un buen “influencer”? ¿Un video? ¿Su timeline de Facebook? ¿Un medio tradicional? ¿Un profesor en el aula de clases? ¿Su jefe? ¿Una celebridad? ¿Esta columna?

Mucha gente “…vive del reflejo de sí misma en los ojos de los demás. No se atreve a ser ella misma”, como escribió Anäis Sin en Henry & June.

Esta mañana, frente al espejo, ¿quién decidió como se vería? ¿Quién fue su influyente más íntimo?

Mi punto es este: con su marca, su familia, sus amigos, usted debe ser su primer “influencer”. Luego, el resto. (I)

Publicidad