La comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional inició, este lunes, el trámite del veto parcial a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), remitido por el Ejecutivo.

Los legisladores aprobaron una moción para conocer una a una las 26 observaciones que realizó el presidente de la República, Lenin Moreno. Con esa decisión y tras la lectura de las objeciones se suspendió la sesión que se retomará el miércoles.

La legisladora Jeannine Cruz (CREO) pidió explicaciones al presidente de la Comisión, Jorge Corozo, sobre la omisión que se registró al no reformarse, en el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional, el artículo 5 de la LOC, donde se considera que los medios de comunicación prestan un servicio público.

Publicidad

Corozo manifestó que el trabajo que realizó la comisión fue serio y responsable, y sobre el Art.5 de la LOC, dijo que no lo descubrieron los periodistas sino que fue una observación que vino desde el Ejecutivo, y que fue una asambleísta (Karina Arteaga), quien sugirió que quede el texto tal cual consta en la norma. “Ese es todo el pecado que hemos cometido”, añadió.

.@JCorozo_Oficial (AP), el Art. 5 de la LOC, no lo descubrieron los periodistas, fue una observación que vino del Ejecutivo; y una asambleísta (Karina Arteaga), sugiere que quede tal cual está en la norma. @eluniversocom pic.twitter.com/tpqrSVxW4P

Aclaró que la comisión no puede decir que ha cometido un error, sino que tomó la observación de Arteaga; y que en función de ello hay un proyecto de Ley vetado. Manifestó que existe un nuevo proyecto de Ley reformatorio a la LOC remitido por el Presidente de la República, que deberá ser tramitado los más pronto posible.

Explicó que los textos vetados no pueden ser reformados o cambiados, y que la Asamblea solo puede allanarse o insistir en lo que inicialmente se aprobó.

Publicidad

Marcela Holguín (RC) pidió explicaciones respecto a los cambios al artículo 106 de la LOC sobre los porcentajes del espectro radioléctrico para medios públicos, privados y comunitarios; y cuestionó que en el veto el Ejecutivo proponga una nueva distribución; esto es, el 56% del espectro a los medios privados, un 34% a los medios comunitarios y un 10% para los medios públicos. (I)