Para este martes a las 10:00 está prevista la comparecencia de la ministra del Interior, María Paula Romo, para explicar sobre los eventos de seguridad suscitados en los últimos días, la situación de los policías y respecto al caso conocido como “Mascarilla”.

La inclusión de la comparecencia a la Asamblea Nacional, en la sesión 569, responde a un pedido que realizó la funcionaria semanas atrás para explicar la situación de Mascarilla, hecho registrado en agosto de 2018, en la provincia Imbabura, donde falleció Andrés Padilla, presuntamente en manos de un miembro de la Policía.

La Asamblea Nacional condenó este hecho a través de una resolución, donde consideró que se trató de un homicidio y mal uso de la fuerza por parte de los uniformados.

Publicidad

Ministra del Interior, Maria Paula Romo, está convocada a comparecer al pleno de la @AsambleaEcuador este martes 22 de enero, sobre el caso Mascarrilla y otros eventos de seguridad y situación de policías. @eluniversocom pic.twitter.com/QvcbSyX2Ax

En esa resolución se pide la presencia de la Ministra del Interior, María Paula Romo, quien cuestionó la resolución legislativa donde los asambleístas sin ser jueces hablan de homicidio sobre lo ocurrido en Mascarilla. Este martes, la funcionaria pedirá una aclaración a la resolución legislativa y además una posición única frente a la actuación de la policía ante los hechos de violencia y delincuenciales.

Penas más severas

Al interior de la Asamblea varios legisladores reaccionaron frente al femicidio ocurrido el fin de semana en Ibarra, y anticiparon que se debe revisar la legislación para endurecer las penas y además para proteger a los policías en el momento del cumplimiento de su deber.

Publicidad

Inclusive los asambleístas Lourdes Cuesta (CREO) y Vicente Taiano (PSC) cuestionaron las acciones y pronunciamientos de la Ministra Romo. Cuesta dijo que debería renunciar y nombrar a una persona preparada para estos casos; en cambio, Taiano afirmó que indigna la “ineptitud de la Ministra del Interior. Es necesario que la Policía, sin titubear, use la fuerza y armas para detener a los delincuentes”.

Agregó que exigen del gobierno no solo comunicados, sino soluciones. “(Las acciones de) los delincuentes no pueden ser negociables. Los delincuentes no pueden tener más derechos que las víctimas”, subrayó tras plantear la cadena perpetua para asesinos y violadores. (I)