El gobierno de Nicolás Maduro acusó este lunes a Ecuador de alentar la persecución de venezolanos, luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara el domingo medidas migratorias como reacción a un femicidio perpetrado en Ibarra por un venezolano que desató violentas expresiones contra esa comunidad.

"El comunicado del presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos en ese país", expresó el lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al leer un pronunciamiento.

Cerca de la medianoche del sábado pasado, en Ibarra, un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada, que era su pareja, cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen.

Publicidad

El domingo, otro venezolano también hirió con un cuchillo a una mujer para robarle en Cuenca.

Tras el crimen, el presidente Moreno anunció la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos, decisión tildada por Caracas como "la criminalización de la nacionalidad".

"Venezuela denuncia y rechaza la decisión del gobierno ecuatoriano de crear lo que ha llamado brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos, medida confesamente derivada de la criminalización de la nacionalidad venezolana, por ser constitutiva de un patrón de violación de derechos humanos", añadió el texto.

Publicidad

Ecuador anunció que desde el próximo lunes 28 exigirá certificado judicial apostillado a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, endureciendo la política migratoria tras el femicidio.

Cancillería del Ecuador recordó que desde la próxima semana regirá el visado electrónico para los extranjeros. ► https://t.co/pIUNzyEMhy pic.twitter.com/VjH6W05il5

"El Estado venezolano se reserva la decisión de acudir a instancias internacionales pertinentes en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional", subrayó el canciller venezolano.

Publicidad

Más temprano, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, exigió abrir una investigación contra el mandatario Moreno por la "violación a los derechos humanos" de los venezolanos.

Ante la ola de reacciones contra la comunidad de venezolanos en Ecuador, ONGs de derechos humanos exigieron activar medidas de protección.

"Exigimos protección del Estado ecuatoriano de venezolanos en Ecuador, víctimas de la persecución generalizada en estos momentos. Un crimen atroz cometido por una persona (venezolano) no puede justificar la xenofobia y ataques", afirmó Alfredo Romero, activista de derechos humanos de Foro Penal.

Venezuela está sumida en una crisis reflejada en escasez de bienes básicos y una inflación que treparía a 10.000.000 % en 2019, fenómenos que han impulsado un éxodo de 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300.000 venezolanos. Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad. (I)