El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró el lunes inválida a la nueva directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por la oposición, y consideró como “nulos” los recientes acuerdos que aprobaron contra el presidente Nicolás Maduro, a quien declararon usurpador del cargo.

En una sentencia la Sala Constitucional del máximo tribunal establece que la Asamblea “no tiene junta directiva válida” y se reconoce que las directivas que fueron electas el pasado 5 de enero, y las de los años 2017 y 2018 incurrieron en "usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos de nulidad absoluta”.

Al leer la sentencia, el magistrado Juan Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, expresó que la Asamblea Nacional se mantiene en “desacato” de las decisiones del Poder Judicial y sostuvo que el “ejercicio írrito” del poder acarrea “responsabilidad individual con motivo de la violación del texto constitucional”.

Publicidad

“Aquí está la fuerza de la Asamblea Nacional”, afirmó el presidente del Congreso, Juan Guaidó, al mostrar la constitución, y aseguró que el Legislativo es el único cuerpo legal en Venezuela. “Este Parlamento se mantiene en firme”, dijo Guaidó a la prensa al invitar a los venezolanos a salir a marchar contra el gobierno el 23 de enero.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada un acuerdo en el que declaró que Maduro estaba “usurpando” el cargo al considerar que las elecciones del 20 de enero violentaron la constitución y las leyes. Asimismo, el Parlamento instó a un grupo de países a congelar los activos del gobierno venezolano y anuncio que promovería una ley para otorgarle amnistía a los militares y funcionarios que ayuden a reestablecer la constitución. (I)