El Ministerio de Trabajo ejecuta la mañana de este lunes  operativos de control de obligaciones laborales de todos los ciudadanos que laboran en territorio nacional, incluyendo migrantes venezolanos.

 Andrés Madero,  ministro de Trabajo,  recorre diversos empresas y comercios de norte de Guayaquil  con un equipo de inspectores. El funcionario refirió que estos controles son continuos, pero que se intensifican a partir de hoy por las brigadas dispuestas por el Gobierno.

Ayer, el presidente Lenín Moreno dispuso la  conformación de brigadas para "controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles", luego de que uno de ellos asesinó el sábado a Diana Carolina R. R., quien era su pareja, y a quien acuchilló en una calle de Ibarra.

Publicidad

Solo hoy se inspecciona 70 sitios en todo el país. 

El ministro precisó que se busca velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos migrantes que son contratados en algunos casos bajo condiciones de precariedad.

"Normalmente controlamos el cumplimiento de todas las condiciones laborales, registro de los contratos, que esten afiliados a la Seguridad Social, que reciban una remuneración justa de acuerdo al cargo que este desempeñando que no sea inferior a la remuneración básica establecida y que tengan el migrante las visas correspondientes...", señaló.

Publicidad

Estos controles se realizan continuamente a nivel nacional cada mes con 25 a 30 inspecciones diarios señaló. Solo el año pasado hubo 16 mil inspecciones.

En una lavadora de autos de Sauces se tomó datos de catorce jóvenes venezolanos que en su mayoría no tenían firmados contratos ni beneficios de seguridad social.  (I)