Las últimas lluvias que han caído sobre Pedernales han elevado los niveles de turbiedad y complicado la producción de agua a la población.

Julio Arteaga Mendoza, responsable de la planta de agua potable de Pedernales, dijo que con las últimas lluvias el río Coaque creció y el agua alcanzó un nivel de turbiedad alto.

Al ser un sistema nuevo no había sido sometido al invierno y por eso hubo inconvenientes en la producción, porque se superó el nivel de turbiedad. Durante la semana se pudo entregar agua con normalidad, pero nuevamente hubo inconvenientes con la turbiedad.

Publicidad

El funcionario aseguró que se ha habido niveles de turbiedad variables, pero la semana última este nivel fue superado y se alcanzó un máximo de 1.000 (NTU), y no se pudo producir ya que al hacerlo esta no estaría en las normas y no llegaría clara a los hogares.

En Pedernales se consumen alrededor de 8.000 metros cúbicos de agua al día.

Arteaga indicó que se incrementarán horas de bombeo para mantener el servicio las 24 al día, y esperan que bajen los niveles de turbiedad en el río, ya que eso garantiza que se pueda bombear y haya el servicio permanentemente.

Publicidad

La planta cuenta con los suficientes químicos para potabilizar el agua.

Carlos Vite, morador de la calle Manabí de este cantón, indicó que el servicio básico solo llega por horas, y que la mayor parte del tiempo no tiene agua en su hogar.

Publicidad

Residentes del barrio Maximino Puertas también expresaron que el servicio es intermitente. Rosa Cagua, quien vive en esa zona, dijo que casi todos los días se corta el servicio e incluso hay periodos hasta de 5 días seguidos en que no hay agua, y el problema se agudiza ahora con el invierno. (I)