El Guayaquil que tiene en mente Francisco Jiménez está dividido en diez zonas, cada una con facultad para dar servicios y con dos centros de rehabilitación de droga. Ya fue gobernador del Guayas, hace diez años, en el gobierno de Rafael Correa, y ahora quiere ser alcalde con el auspicio del movimiento CREO.

¿En su propuesta está dividir a la ciudad en zonas, cómo funcionaría esto?

No se puede pretender manejar una ciudad de más de tres millones de habitantes desde un solo centro administrativo, y nuestra propuesta consiste en organizar la ciudad en diez zonas, cada una con su unidad municipal, con la posibilidad de dar todos los servicios y responder a las necesidades ciudadanas, ya sea recuperar una casa comunal o un parque o hacer una cancha o completar alcantarillado o agua potable...

Publicidad

¿Y en seguridad?

La seguridad es consecuencia de una colaboración eficiente, uno de nuestros objetivos es modificar el rol de la Policía Metropolitana, ahora resulta que los metropolitanos quitan con más facilidad manzanas acarameladas a los comerciantes, que lo que se quita droga a los microtraficantes. Yo quiero invertir esa relación, que ellos se concentren en patrullar las calles, en colaborar con la Policía Nacional. De los comerciantes nos encargamos nosotros, con medidas creativas que permitan conciliar el orden con el apoyo al trabajo, a través de los corredores comerciales.

¿Ahí estarán los informales?

Publicidad

Los corredores comerciales son para los informales, nuestro propósito es que en esos lugares donde ya hay comercio pero se hace de manera caótica, se regularice. Que se registren, se censen, carneticen, se les dé módulos plegables y puedan trabajar en mejores condiciones. A veces me da la impresión de que hemos vivido con un Municipio de espaldas a las necesidades cotidianas de la ciudad.

Pero esa administración tiene casi 20 años ganando elección tras elección.

Publicidad

Aquí se trata de mejorar lo que ya se ha hecho. Todos los ciclos están para cumplirse. La administración municipal actual ha cumplido un ciclo y ha concluido un proceso, pero tal como ha sido planteada esa visión nos parece que es insuficiente para lo que Guayaquil requiere hoy: apoyo al empleo. Nuestras medidas van todas dirigidas a estimular el empleo. Apuntamos a menos multas más empleo.

¿Usted bajará esas multas?

En nuestra propuesta está reducir el 70% de las multas. Tal como están a veces pienso que no se debería llamar municipio sino multicipio. Buscamos menos represión y más apoyo al trabajo.

¿Y cuál es la alternativa para controlar el tráfico?

Publicidad

Mejorar la calidad del espacio público. La metrovía es una obra incompleta y necesitamos completarla, pero sobre todo recuperar el río. Tenemos todo un proyecto armado para recuperar la navegabilidad del río Guayas, inclusive para siete muelles: Guasmo, Caraguay, Samanes, Terminal Terrestre, Puerto Santa Ana y con los cantones vecinos... Debemos aprovechar la infraestructura que ya existe, no vamos a impulsar la construcción de elefantes blancos.(I)