EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Consejo Nacional Electoral imputará el gasto por campaña anticipada, pese al reparo de consejero Enrique Pita

 CNE imputará la  precampaña, pese a reparo de consejero Pita  CNE imputará la  precampaña, pese a reparo de consejero Pita
 CNE imputará la  precampaña, pese a reparo de consejero Pita
Durante la exposición de los monigotes gigantes se evidenció la promoción de candidaturas a través de pancartas, en el suroeste de Guayaquil.
 CNE imputará la  precampaña, pese a reparo de consejero Pita
Postes y paredes de varios sectores de Guayaquil están empapelados y pintados con las imágenes de candidatos.
20 de Enero, 2019
20 Ene 2019

El próximo 5 de febrero arranca la campaña electoral de cara a las elecciones del 24 de marzo. Sin embargo, organizaciones políticas y candidatos a las distintas dignidades, desde hace varios meses, iniciaron una promoción anticipada.

El Código de la Democracia, en el artículo 294, sanciona el excesivo gasto electoral, pero se refiere al tiempo en que transcurre oficialmente la campaña. Nada dice de la promoción antes de ella, lo que dejaría en evidencia un vacío legal.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta el pasado jueves se evidenciaron 22.532 artículos promocionales anticipados, de los cuales solo 590 fueron registrados durante el monitoreo de vías entre el 28 de diciembre de 2018 y el 3 de enero pasado. Asimismo, a la fecha se detectaron 68 vallas publicitarias y cuatro audios de radio de supuesta propaganda electoral adelantada.

Solo en Guayas, según el presidente de la Junta Electoral de esta provincia, Julio Candell, se registraron 3.081 evidencias de publicidad anticipada, desde septiembre pasado.

Aunque el CNE anunció que el valor ‘invertido’ en la promoción de candidaturas antes de la campaña oficial será imputado al gasto electoral, amparado en lat resolución PLE-CNE-2-5-9-2018T del pasado 5 de septiembre emitida por el Consejo transitorio, su actual vicepresidente, Enrique Pita, tiene sus reparos a esta advertencia.

Pita sostiene que el Código de la Democracia no contempla una sanción para la propaganda anticipada: “Soy el Consejero que viene manifestando por mucho rato que no hay una base legal, que hay un vacío legal horroroso, en el Código de la Democracia, para efecto de sancionar lo que se llama campaña anticipada...”.

Y cita el artículo 76 numeral 3 de la Constitución que establece que “nadie puede ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza, ni se le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley...”.

El artículo 294 del Código de la Democracia señala que los sujetos políticos que sobrepasen los montos permitidos en la ley para gasto electoral, serán sancionados con multas equivalente al doble o al cuádruple del total de los gastos realizados en exceso. Y según Pita, esto hace referencia al tiempo oficial de la campaña, no antes.

Por ello, sostiene que el CNE se podría estar arrogando funciones al imputar un gasto anticipado; además, de ser sujeto de una glosa de Contraloría por gastar recursos en un monitoreo de promoción anticipada que no puede sancionar.

Señala que en cada delegación provincial habría un grupo de personas encargado del monitoreo. “En ninguna parte del Código de la Democracia establece el hecho de que lo que usted gastó porque se presentó en televisión, porque publicó un libro, o porque usted tenía pancartas ‘sembradas’ en Guayaquil, lo comenzarán a computar a partir del periodo de campaña...”, asegura el consejero.

Poly Ugarte, candidata a la Prefectura del Guayas por el Movimiento CREO, reconoce que ha colocado pancartas y que está reportando ese gasto al CNE. “Hay gente que tiene vallas, nosotros tenemos una que otra lona, no digo que no tenemos, pero habría que preguntar a otros candidatos que tienen nueve meses caminando por la provincia, que han entregado papeles por todos lados...”.

Cynthia Viteri, candidata a la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Social Cristiano, indica que el control de campaña anticipada del CNE está relacionada con la publicidad en los medios de comunicación y vallas, y que no lo está haciendo. “Nadie me puede prohibir que yo siga recorriendo Guayaquil”, dice Viteri.

Carlos Luis Morales, candidato a la Prefectura del Guayas, sostiene que los recorridos que hace en la provincia son a título de ciudadano y que las vallas publicitarias en algunos sectores con su imagen eran de un programa de radio que tenía. “Como candidato pienso que no es imputable”. (I)

En ninguna parte dice que todo lo que usted gastó antes se lo van a computar. Sé que esto trae una especie de punto de discusión, pero me mantengo. Nadie en el CNE me ha dicho tú estás equivocado...”. Enrique Pita vicepresidente del CNE

Consejo Nacional Electoral imputará el gasto por campaña anticipada, pese al reparo de consejero Enrique Pita
Política
2019-01-20T00:00:50-05:00
Entidad electoral evidenció 22.532 afiches políticos anticipados hasta el pasado jueves. El próximo 5 de febrero arranca la campaña electoral de cara a las elecciones del 24 de marzo.
El Universo

Lo más leído