Cultivos de maíz han quedado bajo el agua. Las fuertes lluvias que comenzaron a caer desde el 5 de enero han causado estragos en sembríos de agricultores de la zona rural de Los Ríos.

No solo maizales están entre los más afectados. Hectáreas de arroz y cacao, en ese orden, también han sido afectadas por el invierno.

Un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo del Ecuador, que recoge la evaluación de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de Los Ríos, refiere que 3.366 hectáreas han sufrido daños debido a las inundaciones.

Publicidad

El desborde de cuatro ríos por el creciente de su caudal provocó inundaciones en zonas urbanas y rurales de Ventanas, Quinsaloma y Babahoyo.

Moradores afectados vinculan estas inundaciones a la falta de limpieza de los canales, que han provocado que el agua no evacúe rápido de calles y avenidas anegadas.

Las autoridades de la provincia decidieron mantener en el nivel 2 de emergencia a la provincia, según Mauricio Carvajal, coordinador zonal 5 del SNGRE.

Publicidad

En Quevedo, Puebloviejo, Montalvo, Babahoyo, Quinsaloma, Ventanas y Urdaneta hay 1.232 personas afectadas y 405 viviendas registran deterioro a causa de las lluvias.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, indicó que las familias afectadas ya reciben atención por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con la entrega de ayuda humanitaria y el Ministerio de Salud Pública con valoraciones médicas.

Publicidad

Según el informe de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de Los Ríos, hasta ahora los ríos de 10 cantones de la provincia se mantienen con tendencia a disminuir su nivel, pues en las últimas horas han registrado lluvias leves.

La hidroeléctrica Baba, ubicada en el cantón Buena Fe, mantiene un nivel de 116,16 m.s.n.m en el dique 1 pico pato, sobre su nivel máximo que es de 117,00.

El invierno también causa estragos en poblaciones de Esmeraldas. Con las lluvias desde inicios de este mes se afectaron unas 200 casas y unas 50 hectáreas de cultivos de ciclo corto en este sector, indicó Jenny Carranza, moradora del recinto Amarales. También hay vías afectadas.

El daño más fuerte en la red vial a cargo del Ministerio de Transportes de Obras Públicas (MTOP) es en el kilómetro 279, sector El Bonito, en la carretera E15 sur Esmeraldas-Chamanga-Pedernales.

Publicidad

La presión de agua de un estero rompió la vía, mientras se instalaba una alcantarilla. La vía aún permanece cerrada por trabajos de reparación.

El viernes el estancamiento de aguas lluvias y deslizamientos de la loma llevó a que los habitantes del recinto Colope cierren por una media hora la carretera E15 norte Esmeraldas-Rioverde.

Ellos exigieron a las autoridades de la provincia la limpieza de 22 alcantarillas y cunetas que en cada invierno ocasionan el taponamiento de la carretera e inundaciones de viviendas desde la parroquia Camarones hasta el recinto Colope, comentó Marlon Garcés, dirigente campesino de esa zona. (I)

Cultivos

El cantón Urdaneta es el más afectado en sus cultivos con 1.915 hectáreas, seguido de Ventanas con 466.

En Mompiche (Muisne) hay 57 familias afectadas y 1 damnificada.