Donald Trump ofrece devolver protección a los 'soñadores' y seguir con TPS a cambio del dinero para su muro

Donald Trump
Donald Trump
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso de este sábado.
AFP
19 de Enero, 2019 - 16h50
19 Ene 2019 - 16:50
Washington -

El presidente Donald Trump ofreció este sábado protección temporaria a personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños -llamados soñadores- y otros grupos de inmigrantes que enfrentan la deportación, a cambio de financiamiento para construir un muro en la frontera con México.

El mandatario busca con ello poner fin a una parálisis del gobierno federal de casi un mes ante la falta de un acuerdo de presupuesto debido a la controversia por el muro fronterizo.

Pero la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rechazó la propuesta luego de que trascendiera anticipadamente en la prensa.

Trump pide 5.700 millones de dólares para financiar el muro, 800 millones para "asistencia humanitaria urgente" y 805 millones para seguridad portuaria y tecnología de detección de drogas.

En un guiño a las prioridades demócratas, ofreció tres años de protección para los 700.000 "Dreamers", como se denomina a aquellos que ingresaron ilegalmente de niños a Estados Unidos, así como para otros 300.000 inmigrantes cuyo estatuto de protección temporaria está expirando.

Pelosi señaló en un comunicado que la propuesta de Trump era "una compilación de varias iniciativas previamente rechazadas, cada una de las cuales es inaceptable y en total no representan un esfuerzo de buena fe para dar certidumbre a la vida de las personas".

"Es improbable que ninguna de estas propuestas por sí solas sean aprobadas por la Cámara (baja), y en conjunto no da ni para empezar a hablar", agregó.

Manifestación en contra de Trump y por las mujeres

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Estados Unidos en defensa de los derechos de las mujeres y contra el gobierno de Donald Trump, aunque esta tercera edición de la Marcha de las Mujeres está marcada por divisiones ante acusaciones de antisemitismo.

El disenso impulsó a varias mujeres a unirse a una organización paralela, "March On", y los dos movimientos marcharon por separado por todo el país, desde Los Ángeles hasta Chicago y Atlanta.

En víspera del segundo aniversario de la toma de posesión del presidente Trump, varios centenares de personas se congregaron en torno a la Casa Blanca, en Washington, mientras Trump se encontraba fuera de la capital federal.

Muchos de los participantes llevaban gorros rosa, emblema del movimiento.

Este año, los manifestantes también denunciaron la separación de las familias migrantes arrestadas en la frontera con México y el muro que pide Trump, que la oposición demócrata se niega a financiar y que ha provocado el cierre parcial del gobierno desde el 22 de diciembre.

En 2018, las marchas reunieron a más de 500.000 personas, incentivadas por los movimientos #MeToo y Time's Up contra el acoso y la violencia sexual.

Para marcar estos "dos años de resistencia a la presidencia de Trump", los organizadores llamaron a una "ola" de manifestaciones.

El movimiento "comenzó como una manifestación contra Donald Trump pero ahora es más para que se reconozcan los problemas que enfrentan las mujeres en el mundo", dijo a la AFP Ann-Carolyn, de 27 años.

En Nueva York, se esperaba que 100.000 personas participaran en la manifestación "March On" a lo largo de Central Park, según la policía, la mitad que un año antes.

Donald Trump ofrece devolver protección a los 'soñadores' y seguir con TPS a cambio del dinero para su muro
Internacional
2019-01-19T17:44:31-05:00
El Universo

Lo más leído