EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Ataque de guerrilla del ELN frena proceso de paz en Colombia

Atentado en Colombia
Atentado en Colombia
Policías en Cúcuta rinden un homenaje a las víctimas del atentado terrorista que dejó 21 muertos y 68 heridos en una academia policial en Bogotá. AFP
Agencias
19 de Enero, 2019 - 00h07
19 Ene 2019 - 00:07
Bogotá -

El Gobierno de Colombia culpó al ELN del ataque que en la víspera mató a 21 estudiantes en una academia de Policía y al agresor, con lo que parece inminente el fin de los accidentados esfuerzos de paz con la última guerrilla del país.

“El Gobierno Nacional sabe y entiende que el ELN no tiene voluntad de paz”, sentenció el comisionado de paz, Miguel Ceballos.

El ataque fue cometido por un experto en explosivos de ese grupo, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, según el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Simultáneamente, la Fiscalía reiteró las denuncias de que líderes del ELN se refugian en Venezuela, sumergida en una severa crisis económica y blanco de una fuerte presión encabezada por Estados Unidos, que busca la salida de Nicolás Maduro del poder.

Conocido en las filas del grupo guevarista como Mocho Kiko, por haber perdido la mano derecha en una detonación, Rojas se desempeñaba como jefe de inteligencia dentro del frente Domingo Laín que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Llevaba tres décadas en la organización.

“Es una operación que se estaba planeando hace más de diez meses”, afirmó Botero.

El estallido mató a 21 jóvenes entre 17 y 22 años. Entre los fallecidos está la cadete de Ecuador Érika Chicó. Ayer se esperaba la llegada de tres cadetes ecuatorianas sobrevivientes.

El ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones. Anoche estaba previsto un nuevo pronunciamiento del presidente Iván Duque frente a las negociaciones de paz. Varias cuentas en Twitter de los rebeldes fueron suspendidas.

Las autoridades anunciaron la captura en Bogotá de Ricardo Andrés Carvajal, quien “reconoció la autoría del atentado”.

“El proceso estaba prácticamente acabado” y el ataque presuntamente perpetrado por el ELN “es una declaración de guerra”, afirmó Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

El ataque contra la academia policial deja sin oxígeno las moribundas conversaciones, según analistas, que ponen en entredicho la unidad de mando de la guerrilla.

“Los autores del atentado son la parte más dura” del ELN, “que siempre ha estado en contra de la salida política”, refirió el investigador Camilo Echandía. (I)

 

Ataque de guerrilla del ELN frena proceso de paz en Colombia
Internacional
2019-01-19T00:07:20-05:00
Agresor era parte del ELN y se movía también en Venezuela y capacitaba en explosivos.
El Universo

Lo más leído