Dice estar preparado y conocer el manejo del Municipio de Guayaquil. Esa experiencia la basa en el cargo que ocupó como director de Desarrollo de la Comunidad en 1985. Tampoco es nuevo para las elecciones, pues fue mocionado para concejal y diputado, en aquella época, con la Izquierda Democrática. Ahora con el movimiento Unión Ecuatoriana, el escritor y periodista Jorge Coppiano Marín se siente convencido de llegar al Sillón de Olmedo. Cree que falta mucho por cambiar.

¿Qué le falta a Guayaquil?

Hay obras prioritarias que faltan y esto no le puede afectar el ego del alcalde Jaime Nebot, que me conoce y lo sabe. Quiero hacer lo que jamás se ha hecho.

Publicidad

¿A qué se refiere?

Quiero hacer la calle histórica de Guayaquil. Esa avenida 9 de Octubre no puede ser para vehículos, tiene que ser peatonal. La calle será para que los artistas demuestren ante el mundo lo que es Guayaquil, una verdadera metrópolis como la hay en Francia y Alemania.

¿Cómo piensa hacerlo?

Publicidad

Es una cosa tan simple: suspendo el tránsito vehicular y esto va a favorecer a los dueños de negocios, a los extranjeros les va a agradar. El financiamiento no es tan grande porque está constituida. Además, exhortaré a los poetas, escritores, bailarines, escultores, a todos los que hacen arte y cultura para que participen.

¿Por qué cree que no se hizo en las anteriores gestiones municipales?

Publicidad

Por la desidia, porque no tienen visión.

Otro de sus ejes es el medio ambiente. ¿Cuál es su propuesta?

Quiero descontaminar el ambiente. Mi idea es hacer un consenso principalmente con los dueños de vehículos particulares y las líneas que circulan en la ciudad, con la finalidad de colocar carros con un sistema moderno de depuración. Eso va en relación con la salud, pero también va compaginado con un sistema de arborización.

¿Bajo qué modalidad?

Publicidad

Se debe realizar y exigir bajo una ordenanza a los habitantes y dueños de inmuebles, una eficaz y positiva campaña de arborización. La Municipalidad debe poner en práctica este ejemplo a la ciudadanía de sembrar árboles.

Entre las actuales acciones, ¿con cuáles continuaría?

Con el dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil, eso es tan importante y en mi gestión se haría. Con esto abriré la puerta a la inversión extranjera.

¿Y en cuanto al sistema de recolección de basura?

Sobre esto, tenemos que culturizar al pueblo. Haré una campaña de instrucción porque la recolección de basura tiene que ser bajo un sistema moderno que cumpla su papel.

Salud y educación también son parte de su plan de trabajo. ¿Qué piensa hacer?

Edificar tres hospitales con todos los implementos de punta y las ramas de la medicina en las zonas norte, sur y oeste. En cuanto a la educación, el proyecto es crear escuelas de alto nivel con profesores calificados y así formar a la juventud. (I)