Los postes, las avenidas y vallas publicitarias de Sangolquí, una de las parroquias del cantón Rumiñahui, aún no están saturadas por la campaña electoral para los comicios seccionales de este 24 de marzo.

Este cantón de Pichincha es el que, al momento, más candidatos a alcalde tiene: 22 inscritos. Algunos postulantes evitan llamativas propagandas, pero recurren a las paredes de casas y de los locales comerciales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) contrató al Instituto Geográfico Militar (IGM) por $ 4’668.350 para imprimir –de acuerdo con la proyección– 56’035.000 papeletas para los comicios, que tendrán seguridades como microtextos, anticopia, antiescáner y otros.

Publicidad

La más grande es de formato A3, en la que irán los rostros de los candidatos a alcaldes, prefectos y concejales urbanos y rurales. Los postulantes a ser vocales de juntas parroquiales estarán en una hoja de formato especial ‘doble A4’, que equivale a dos hojas A4.

Los aspirantes hombres al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) estarán en una hoja A4; las mujeres, indígenas y migrantes, también en papeletas A5.

El CNE no concluye con la etapa de calificación de candidaturas de los 80.281 inscritos a ocupar una dignidad popular local por lo que el IGM no inicia la impresión. Aunque el plazo para cumplir el contrato vence el 18 de marzo.

Publicidad

El 24 de marzo, las Juntas Receptoras del Voto (JRV) recibirán un paquete electoral y una urna.

Esta última mide 60 centímetros de largo, por 80 centímetros de ancho, y recibirá hasta 2.400 papeletas. El paquete pesa 22,3 kilos, y contiene las papeletas, el padrón electoral, actas de escrutinio y otros documentos. (I)