La Fiscalía dispuso ayer el diferimiento de la ampliación de la versión que hoy tenía previsto dar en Guayaquil el gerente de Telconet, Tomislav Topic Granados, quien es investigado por lavado de activos.

La nueva fecha para la diligencia aún no está definida. Se conoció que la postergación se produjo porque el fiscal encargado para el trámite no había recibido el expediente del caso en físico, y por un pedido del mismo Topic.

El empresario tiene que explicar el uso y destino de las transferencias realizadas entre 2012 y 2013 por la empresa china Glory International Industry a su hijo, Jan, por cerca de $ 16 millones, de los cuales $13,5 millones correspondían a un supuesto aporte para el proyecto de cable submarino que fue instalado y administrado por Cable Andino, también de propiedad de los Topic.

Publicidad

Para el gobierno de Lenín Moreno y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), ese dinero de Glory está relacionado con los sobornos de Odebrecht y con Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas.

Por otra parte, de los $ 30 millones que Glory se había comprometido a aportar para el cable submarino solo llegaron $13,5 millones, monto que fue utilizado en un aumento de capital de Telconet que dejó a Jan como principal accionista, con una participación del 86,6%.

Mediante una carta dirigida a la UAFE, este 10 de enero, Tomislav Topic se comprometió a consignar a favor del Estado (hasta que se compruebe el origen de los fondos) $ 13,5 millones, que se suman a los $ 2,5 millones que ya había consignado en el 2017, cuando empezó la investigación de los sobornos de Odebrecht.

Publicidad

La expareja de Tomislav, Tamar Verduga, ha pedido a la Fiscalía que se acuse al gerente de Telconet por lavado de activos. Ambos se encuentran en disputa en el juicio de divorcio y división de patrimonio que se lleva a cabo en Miami.

Tomislav Topic, si bien reconoció que el dinero de Glory “pudo tener un origen ilícito”, prefiere no señalar a Rivera como quien estuvo detrás de esas transacciones, al menos hasta que la Fiscalía concluya la investigación previa.

Publicidad

A la vez, las autoridades de telecomunicaciones revisan los informes de Contraloría que detectaron irregularidades en los permisos la instalación del cable submarino. (I)