Consultar a la ciudadanía sobre el reemplazo de la Contraloría General del Estado por un Tribunal de Cuentas sería el mecanismo para cambiar la Constitución en este tema, dijo el presidente Lenín Moreno en una reunión con los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), esta mañana, en el Palacio de Carondelet, con el objetivo de definir el futuro de este organismo de control.

"Habrá que acudir al pueblo para que tome las decisiones", dijo Moreno, sobre este tema.

El presidente del Consejo, Julio César Trujillo, anunció que este viernes iniciará sus funciones una comisión que se encargará de realizar el análisis jurídico y proponer las alternativas para la creación de este Tribunal. Moreno dijo que esta Comisión podría, inclusive, proponer las preguntas que se realizarían a la ciudadanía.

Publicidad

El mandatario agregó que primero se pasaría por la Corte Constitucional que para ese momento ya estaría conformada. En este momento, el proceso de conformación de la Corte está en etapa de impugnación y se espera que culmine a finales de este mes.

De acuerdo a las últimas declaraciones de los consejeros, se estudiaría la posibilidad de convertir a la Contraloría en un Tribunal de Cuentas, en el que la autoridad no sea una sola persona, sino un cuerpo colegiado.

La idea del Tribunal fue presentada en el 2017 por el actual contralor Pablo Celi ante la Función de Transparencia.

Publicidad

La estructura de la Contraloría está definida en la Constitución aprobada en el 2008 y se requeriría de una reforma o una enmienda a través de consulta popular, referéndum o la aprobación de la Asamblea. (I)