La unidad educativa Creciendo al Futuro, de la ciudad de Atacames, en el sur de Esmeraldas, se inundó por el taponamiento de una alcantarilla, debido a la fuerte lluvia de la noche y esta madrugada en la provincia verde.

Las clases fueron suspendidas y los alumnos y docentes ayudaron en el traslado del mobiliario y equipos de oficina a la segunda planta, mientras esperaban la intervención del Distrito del Ministerio de Educación y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Atacames.

La docente Maryuri Sánchez indicó que es la primera vez que se inunda este plantel, y por ello la mayoría de alumnos no ingresaron a clases.

Publicidad

En los barrios Las Acacias, Capitán Jiménez y otros, el agua ingresó a las viviendas. En Súa, los pobladores que habitan a orillas del río permanecieron alerta ante la amenaza de una creciente, como ocurrió en enero del 2015.

El paso lateral Tonsupa-Súa también fue obstruido por la creciente de un estero, pero se restableció la circulación luego que bajó el caudal.

En la ciudad de Esmeraldas, algunos barrios también se inundaron pero hasta el momento la CZ1 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, no reporta mayores incidencias por el temporal.

Publicidad

En el asentamiento del barrio La Trece, en Mompiche, Muisne, se dispuso la colocación de unos 300 metros de tuberías, para evacuar aguas retenidas por las lluvias. En este lugar existen 57 familias afectadas y una damnificada por el fuerte aguacero del domingo.

Estas familias perdieron sus casas por el terremoto del 2016, y hasta la fecha no reciben las soluciones habitacionales ofrecidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (I)