La primera ministra británica sobrevivió a una moción de censura en el Parlamento, pero vio su poder debilitarse aún más mientras lucha para mantener al brexit en camino luego de que los legisladores rechazaran su acuerdo de divorcio con la Unión Europea.

El enfoque regresa al brexit, donde May está atorada entre sus propios flancos y la severidad de un Parlamento que busca un cambio radical de curso.

Las acciones europeas cerraron la sesión en alza, impulsadas por el rechazo al acuerdo sobre el brexit. Analistas en inversores interpretaron el resultado como algo positivo para el mercado, ya que vuelve más probable un salida más suave.

Publicidad

El tiempo apremia para May, considerando que faltan diez semanas para el 29 de marzo, día de salida del bloque.

Volver a intentar con un nuevo plan es un escenario probable. May planea reunirse con legisladores de todos los partidos, pero ha dicho que no habrá grandes cambios al acuerdo negociado. Un nuevo pacto también se baraja. Los dirigentes del bloque han indicado su disposición a aprobar un acuerdo más blando.

Demorar la salida de la UE con el pedido de Londres para una postergación es otro escenario; así como un posible segundo referendo sobre el brexit, impulsado por los perdedores de la consulta, ha ganado fuerza a medida que han salido a la luz los peligros y la complejidad del proceso de divorcio.

Publicidad

May se opone enérgicamente, pero muchos legisladores consideran que es la única salida al impasse. Pero no está claro cuál sería la consulta. Es probable que un nuevo referendo provoque divisiones tan profundas como el primero.

La falta de consenso puede derivar en una salida sin acuerdo y es lo que pocos quieren, pero es la opción por defecto. Si no se aprueba el pacto o se aplaza el divorcio, Gran Bretaña dejará de ser miembro de la UE el 29 de marzo.

Publicidad

El Banco de Inglaterra advierte que salir del bloque a los tumbos, sin acuerdo, hundiría al país en una recesión profunda. Según el sector empresarial, el fin brusco de acuerdos comerciales de larga data provocará caos en los puertos junto con escasez de alimentos y medicamentos. (I)