El 5 de octubre pasado la Policía capturó a seis personas durante un operativo en el que se incautaron 245 kilos de droga en una vivienda en la ciudadela Los Ceibos. De ellos, cuatro son extranjeros (un español, dos colombianos y un venezolano) y dos ecuatorianos.

Los ecuatorianos son hermanos y fueron identificados como Daisy Amarilis L. R. y Édison Stalin L. R.. Son dos de cuatro hermanos que han sido detenidos con drogas en los últimos años (uno en 2011 y el otro en 2014). Según un informe de Inteligencia al que este Diario tuvo acceso, toda la familia estaría dedicada al tráfico de drogas.

La casa donde se halló la droga en octubre pertenece a Daisy Amarilis L. R. y a su esposo, Hugo de Jesús R. Y. (colombiano).

Publicidad

Solo ambos fueron acusados por la Fiscalía tras los 90 días de la indagación, a pesar de las pruebas que habrían presentados los agentes que realizaron la investigación.

Según los informes policiales, el español sería quien recibiría la droga en Europa, pues esta iba a ser enviada a través de un contenedor que posiblemente llevaría banano.

Él habría ido a la casa donde estaba la droga días antes de la incautación. Los agentes lo fotografiaron, cita el informe.

Publicidad

En la casa del otro extranjero (colombiano) en Mapasingue, las autoridades hallaron candados rotos de contenedores, documentos de envíos y de cargas que iban a salir del país hacia puertos europeos.

Además, también se hallaron al menos siete botellas de un espray que es usado para alejar a los perros antidrogas. Los narcos usarían estos productos para rociarlo sobre la carga contaminada y evitar así que los canes entrenados se acercaran y detectaran la droga.

Publicidad

Pero el fiscal Franklin Torres decidió no acusar a todos los detenidos por falta de pruebas, solo los dueños de la casa donde estaba la droga fueron acusados por narcotráfico.

Torres no era el fiscal titular del caso, solo se hizo cargo del despacho un día antes de acudir a la audiencia.

La fiscal que llevó el caso durante meses es Fanny Castro. Ella se reportó enferma el 2 de enero a Talento Humano y este departamento asignó a Torres, que en menos de 24 horas (3 de enero) emitió su dictamen abstentivo en favor de cuatro de los seis detenidos.

El 4 de enero, la jueza dictó el sobreseimiento, explicó el fiscal provincial Edmundo Briones, quien revisó el proceso en la computadora de su despacho durante la entrevista concedida a este Diario.

Publicidad

Briones aseguró que solicitó al fiscal subrogante (Torres) un informe de su actuación y que le habría hecho llegar una copia del dictamen. También solicitó una copia del certificado médico presentado por la fiscal principal del caso.

“El caso ya está siendo analizado por la Unidad de Gestión Procesal”, manifestó el fiscal provincial, quien consideró que la fiscal Castro debería defender su caso, y existe la posibilidad de anular el dictamen de Torres como sucedió en Manabí el año pasado, cuando una fiscal del cantón San Vicente fue detenida por estar relacionada con narcotraficantes.

Este diario intentó contactar a ambos fiscales, pero Castro mencionó que no estaba autorizada para hablar, mientras que Torres aseguró que estaba fuera de la ciudad.(I)

 

245

kilos de clorhidrato de cocaína fueron hallados en Los Ceibos.