La mama cuchara mide alrededor de un metro, está elaborada manualmente en madera, es una de las artesanías que se pueden encontrar en el puesto de Martha Rojas en el centro comercial popular Artesanal en el centro de la urbe ambateña.

Confesó que hace 30 años trabaja con todo lo que son artesanías, que anteriormente sus ventas la hacía en las calles de la ciudad, pero que luego logró un local en el centro comercial popular Artesanal. Es oriunda de Cuenca, provincia de Azuay, pero que desde hace 25 años vive en Ambato.

Comentó que los insumos artesanales que ofrece son los tradicionales canastos hechos en carrizo, además de productos en madera, barro, mármol, floreros, ollas e incluso en hojalata, algo que lamentablemente aseguró con pesar de a poco va desapareciendo.

Publicidad

Entre los productos artesanales destacó los hechos en madera que son elaborados por su padre, Jorge Rojas, que dijo tiene el taller en la zona del parque Troya, en el sector oriental de Ambato, que aprendió el oficio en su natal Cuenca y que ahora está dejando sus conocimientos a los hijos y nietos para que esta actividad artesanal no desaparezca.

Aseguró que en madera, por ejemplo, se pueden encontrar cucharas desde los $ 0,50 hasta la mama cuchara que tiene un valor de $ 7, que todo depende del tamaño, así como de la calidad de la materia prima que se utilice, que hay madera amarilla que es más dura y que por ende tiene un costo mayor.

Rojas muestra su complacencia al señalar que entre sus principales clientes están niños y jóvenes de planteles educativos de la localidad que llegan a adquirir las artesanías para diferentes programas que realizan y hasta para regalos.

Publicidad

“Creo que de esta manera se valora nuestra artesanía para que no desaparezca”, manifestó la cuencana que reside en Ambato, en donde tiene su local copado de una gran variedad de artesanías.

Aquí se puede encontrar todo lo que el cliente pida, principalmente para el uso en la cocina, así como adornos artesanales para la casa y oficinas, pero también para regalos”. Martha Roja, comerciante. (I)