EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Cuba denuncia 'chantaje político' de Estados Unidos para endurecer embargo

Cuba denuncia
Cuba denuncia
LA HABANA. Un bus popular conocido como "camello" recorre las calles de la capital cubana. Archivo
AFP
16 de Enero, 2019 - 20h50
16 Ene 2019 - 20:50
La Habana -

Cuba rechazó este miércoles la posibilidad de que Estados Unidos permita juicios contra empresas extranjeras que utilizaron bienes privados incautados en la isla después de la revolución de 1959, una medida que calificó como un "chantaje político".

"Rechazo firme y categóricamente (el) anuncio del departamento de Estado de Estados Unidos de suspender por solo 45 días (la) aplicación (del) Título III (de la) Ley Helms-Burton. Chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer bloqueo a Cuba. Brutal ataque al Derecho Internacional y a terceros Estados", escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este miércoles que se planteaba avanzar con la aplicación de la Ley de Libertad, una norma de 1996 que, en su título III, permitiría a los exiliados cubanos demandar tanto a las empresas privadas como a la propia Cuba por obtener ganancias de propiedades nacionalizadas después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Hasta ahora, los gobiernos estadounidenses han usado su autoridad para retrasar la implementación de esa ley cada seis meses, pero Pompeo anunció que emitirá una suspensión por solo 45 días a partir del 1 de febrero.

"Desde 1996, todos los presidentes de Estados Unidos, incluido el actual, suspendieron la aplicación del Título III (de la ley) Helms-Burton, debido a la flagrante extraterritorialidad y daños que provocaría a intereses corporativos de Estados Unidos. Sometería arbitrariamente a empresas de terceros países a cortes de Estados Unidos", agregó Rodríguez.

Pompeo dijo en un comunicado que durante el período de 45 días la administración del presidente Donald Trump llevaría a cabo una "revisión cuidadosa" del tema.

"Animamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con propiedades confiscadas y ayudando a esta dictadura", añadió. Washington aplica un embargo contra Cuba desde 1962.

Esta advertencia es otro cambio brusco con las políticas del predecesor de Trump, Barack Obama, quien normalizó las relaciones con Cuba y dijo que las décadas de medidas estadounidenses contra la isla habían fracasado.

Incluso antes del acercamiento promovido por Obama, los sucesivos gobiernos de Estados Unidos determinaron que la Ley de Libertad arriesgaría relaciones claves, ya que varios aliados europeos y Canadá han hecho grandes inversiones en Cuba.

La Ley de Libertad fue impulsada por el senador republicano de extrema derecha Jesse Helms, después de que Cuba derribara dos aviones de exiliados activistas cubanos en 1996. (I)

Cuba denuncia 'chantaje político' de Estados Unidos para endurecer embargo
Internacional
2019-01-16T20:50:51-05:00
El gobierno de Washington anunció que permitiría juicios contra empresas extranjeras que utilizaron bienes privados incautados en la isla después de la revolución de 1959.
El Universo

Lo más leído