La Asamblea Nacional de Ecuador con 83 votos respaldó la resolución que aprobó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 10 de enero pasado, que con el voto del Estado ecuatoriano declaró la ilegítimidad del régimen de Nicolás Maduro.

Además, el texto respalda de manera contundente la decisión tomada por el presidente de la República, Lenín Moreno, de no enviar una delegación oficial a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, y ratifica la posición del Estado ecuatoriano para que la crisis venezolana sea resuelta internamente mediante el diálogo y la reconciliación, por medios pacíficos y democráticos con respeto irrestricto a los derechos humanos y siempre con garantías para la observación internacional.

La resolución planteado por Fernando Flores, a través de Lourdes Cuesta (CREO), tuvo el respaldo de AP, PSC, CREO, SUMA, BIN e independientes. Votó en contra la bancada de la Revolución Ciudadana, aunque la mayoría se ausentó de la sala.

Publicidad

El texto también reconoce, ratifica y respalda a la Asamblea Nacional de Venezuela como órgano legítimamente electo por el pueblo venezolano tras las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2015, sus instancias y autoridades legalmente designadas.

Socialismo del siglo XXI

Durante el debate, la legisladora Doris Soliz (RC) pidió respetar la soberanía de Venezuela y resaltó que la crisis económica y humanitaria es una consecuencia del bloqueo económico de Estados Unidos. Y planteó que al mismo tiempo que la Asamblea Nacional, mediante resolución, se solidariza con Venezuela, el texto debe incluir la condena del Ecuador al bloqueo de Estados Unidos a la república bolivariana.

Publicidad

María José Carrión (AP), respondió a Soliz señalando que no puede tapar el sol con un dedo, que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria, que no es el resultado de un bloqueo económico, por que planteó a que el Ecuador debe ser firme en una respuesta política.

El legislador Fernando Callejas del movimiento CREO dijo que es impensable e incomprensible que aún se piense que la crisis humanitaria que vive Venezuela sea producto de un bloqueo criminal del imperio del norte; cuando es causa de un perverso proyecto político del siglo XXI que ha pretendido sembrarse en América Latina. “Cómo podemos decir que es legítimo un régimen que ha usurpado el poder con un Consejo Electoral espurio que no garantizaba elecciones democráticas”, destacó.

Publicidad

César Rohón del PSC comentó que la Asamblea debe desconocer a un gobierno que ganó las elecciones de manera fraudulenta y que ha sumergido al pueblo a la extrema pobreza. Reveló que hay varios informes de corrupción, donde se resalta que dentro de los más ricos del mundo constan Gabriela Chávez, la hija del exmandatario, Hugo Chávez. (I)