EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Tras 25 años, un hombre fue declarado inocente de homicidio en Estados Unidos

Patrick Pursley Cortesía
Patrick Pursley Cortesía
Patrick Pursley, absuelto tras 25 años de haber sido procesado por homicidio (Tomado de Rockford Register Star). Cortesía
AP
16 de Enero, 2019 - 15h18
16 Ene 2019 - 15:18

Un juez de Illinois (Estados Unidos) absolvió este miércoles a un hombre de homicidio, más de dos décadas después de que un jurado lo halló culpable en base a evidencias de balística que resultaron estar equivocadas.

Simpatizantes de Patrick Pursley, de 53 años, aplaudieron en la sala de la corte del condado de Winnebago cuando el juez Joseph McGraw falló que los fiscales tenían escasas evidencias para comprobar la culpabilidad de Pursley.

El dictamen es el corolario del esfuerzo de Pursley para probar su inocencia. Pursley se representó a sí mismo durante años y pidió a legisladores que aprobaran una propuesta para que las evidencias balísticas sean examinadas de nuevo usando tecnología que no existía cuando él fue hallado culpable. El Sistema Integrado de Identificación de Balística usa imágenes multidimensionales y de más alta resolución para analizar balística y luego coteja pistolas con casquillos.

En el caso de Pursley, el sistema de análisis mostró que la pistola usada como evidencia condenatoria en su caso no fue el arma usada en el tiroteo ocurrido en Rockford, Illinois, en 1993, en el que murió Andy Ascher.

Hasta ahora, el sistema de análisis ha sido usado generalmente por autoridades del orden para arrestar y presentar cargos contra sospechosos, no para probar su inocencia. Esto se debe a que Illinois es el único estado del país que permite que los condenados apelen pidiendo que usen el sistema de análisis para reexaminar las evidencias de balística.

A Pursley le otorgaron un nuevo juicio en el 2017 y optó por dejar que el juez y no un jurado resolviera el asunto. (I)

Tras 25 años, un hombre fue declarado inocente de homicidio en Estados Unidos
Internacional
2019-01-16T15:18:15-05:00
Simpatizantes de Patrick Pursley aplaudieron cuando el juez falló que los fiscales tenían escasas evidencias para comprobar la culpabilidad de Pursley.
El Universo

Lo más leído