La Comisión de Justicia de la Asamblea aspira a aprobar hoy el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que incluye la prohibición para los legisladores de exigir ‘diezmos’ a sus colaboradores.

Además, se crea el Comité de Ética de la Asamblea; regula el número de votos para la destitución de un asambleísta; propone que la Comisión de Fiscalización sea permanente; y fija plazos para conocer las solicitudes de juicio político.

En torno al cobro de ‘diezmos’, se prohíbe a los asambleístas percibir otros ingresos, como derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas de su equipo de trabajo.

Publicidad

Sobre el Comité de Ética, se indica que será permanente, lo integrarán cinco miembros que durarán dos años y no podrán ser reelegidos.

Este grupo será el encargado de elaborar un acta de compromiso ético que deberá suscribir cada asambleísta al posesionarse; iniciará una investigación contra cualquier legislador que haya incurrido en infracciones; presentará los informes al pleno para su sanción; y conocerá las peticiones de levantamiento de la inmunidad parlamentaria remitidas a la presidencia de la Asamblea.

Las reformas establecen un procedimiento sancionatorio contra un asambleísta. La denuncia deberá ser formalizada por escrito y estar juramentada, y tener el respaldo de al menos el 10% de los legisladores. El proceso de investigación será reservado, se tomará 35 días, una vez que ingrese la denuncia, para que el informe del Comité pase al pleno.

Publicidad

En el informe también se plantea que la Comisión de Fiscalización sea permanente y se integre con el mismo número de asambleístas que otras comisiones especializadas.

La presidenta de la Mesa, Marcela Aguiñaga (antes de AP), destacó la creación del Comité de Ética permanente porque será un ‘aporte’ para tratar los casos de indisciplina de los asambleístas; y señaló que se pretende evitar que los juicios políticos mueran en la Comisión de Fiscalización al plantear que la decisión de archivo de un juicio la tome el pleno.

Publicidad

Henry Cucalón (PSC) dijo que con las reformas la Comisión de Fiscalización “ya no tiene corona, todos los informes deben conocerse en el pleno, y no como es ahora que solo van los expedientes en que se recomienda el juicio”. (I)

Comisión tripartita

Integrantes

Lourdes Cuesta (CREO), Amapola Naranjo (antes AP) y Raúl Tello (antes del BIN) integran la comisión que investigará a Ana Galarza (CREO), denunciada por Ronny Aleaga (antes AP) por concusión, enriquecimiento ilícito y uso doloso de documento falso.

Plazo

Publicidad

La comisión tiene diez días para presentar un informe.