EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Juan Manuel Bermúdez: Tengo la experiencia para dar seguridad a la ciudad

16 de Enero, 2019
16 Ene 2019

Es abogado, tiene 61 años; cuando va por la calle lo identifican por su apodo, ‘Charles Bronson’. Recuerda que se lo pusieron hace 20 años por su parecido físico con el desaparecido actor estadounidense y porque en ese tiempo era el intendente de Policía del Guayas. Juan Manuel Bermúdez busca llegar a la Alcaldía de Guayaquil con el Movimiento Libertad es Pueblo, asegura que dará seguridad con su plan al que bautizó y presentó con su sobrenombre, Bronson.

¿Por qué basa su plan de trabajo en dar seguridad?

Hice un análisis de las personas que están corriendo en esta candidatura y no encontré a uno solo que tenga la experiencia para darle seguridad a las familias guayaquileñas, que es uno de los principales problemas que nos aqueja.

¿Su plan se llama como su sobrenombre, Bronson, en qué consiste?

Así es, el plan va a ser un barrido, como lo hizo el alcalde (Rudolph) Giuliani en Nueva York. Ellos recorrieron por cuadras, nosotros tenemos cooperativas, barrios y ciudadelas.

¿Y qué se lograría?

Descubrir no solo si hay criminalidad, tráfico de drogas, casas abandonadas, falta de servicios públicos, si la basura está recogida debidamente o si le llega agua a todo el mundo, se va a conocer todo lo que sucede en cada parte...

Pero eso llevaría mucho tiempo y usted solo tendría cuatro años como alcalde.

Sí, es un plan que lleva tiempo, pero tiene que ser coordinado con todos los organismos, inclusive el Estado. Dentro de las 14 competencias que tienen un alcalde o el Municipio no está precisamente la competencia de seguridad, pero esta se la puede coordinar con el Estado...

¿Y cómo aportaría el Municipio?

Para esto se debe tener una policía que tenga una movilización permanente en los barrios y esa policía va a ser la metropolitana, van a hacer el trabajo que tienen que hacer y no andar corriendo a los informales.

La ciudad tiene otros problemas. ¿Qué otras áreas abarca su plan?

La movilidad humana, por ejemplo. Mi posición es que debería haber trenes elevados eléctricos como los tienen Caracas, Lima y Medellín.

Prevé reducir las multas de tránsito. ¿Por qué?

Porque es un problema terrible de irrespeto a la Constitución (...). No puede ser que solo en Guayaquil nos cobren el 70% más de lo que valen las multas establecidas en el COIP. Si irrumpe la vía de la Metrovía la ley sanciona con el 30% del salario mínimo, ¿cuánto le cobran aquí?, un salario mínimo, el 70% más.

¿Pero la mayoría de candidatos también ofrecen bajar las multas?

Dos candidatos más están repitiendo lo que yo he dicho, pero yo sí estoy obligado legalmente a cumplirlo cuando sea alcalde, porque al no cumplir, habiendo presentado eso como plan de trabajo, significaría que cualquier ciudadano pueda pedir una revocatoria de mandato al alcalde. Yo sí estoy legalmente obligado, porque en mi plan de trabajo que presenté al CNE está estipulado. (I)

Juan Manuel Bermúdez: Tengo la experiencia para dar seguridad a la ciudad
Política
2019-01-17T08:32:44-05:00
Serie de entrevistas con los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil para conocer sus propuestas de trabajo.
El Universo

Lo más leído