Varios días a la semana Blanca Olmos asegura que deja su casa en la parroquia La Victoria, perteneciente al cantón Pujilí, Cotopaxi, para salir a diferentes sectores del país con el propósito de entregar las artesanías de barro que elabora como una herencia de sus abuelos Rosalino Olmos, Adelaida Sangoquisa, Manuel Toapanta y Rosa Calero, de quienes aprendieron sus padres, hijos y nietos, menciona la mujer.

Olmos comenta que desde hace más de 40 años recorre localidades para entregar platos, ollas, pondos, jarrones, vasijas y muchos otros utensilios que elabora muchas veces bajo el pedido de sus clientes.

Manifiesta que sus principales mercados son: Ambato, Quito, Riobamba, Santo Domingo, Cayambe, Ibarra, Manta, Portoviejo, Chone, entre otras ciudades.

Publicidad

Olmos indica que los precios de sus artesanías fluctúan entre los $ 0,50 y $ 25, de acuerdo con el tamaño de los objetos.

Relata que hace aproximadamente ocho años muchos artesanos de la parroquia La Victoria supuestamente quebraron por el bajón que tuvieron en la salida de sus productos.

Pero destaca que hace cerca de dos años la clientela aumentó y que ahora nuevamente están resurgiendo como artesanos. Refiere que actualmente hay alrededor de 40 artesanos, pero que hace algunos años eran más de 100.

Publicidad

Olmos menciona que para promocionar sus productos organizan ferias los domingos. “La ciudadanía todavía consume estas artesanías tradicionales y pensamos que por esa razón no van a desaparecer”, expresa Olmos.

La mujer sostiene que la labor de promoción es constante en las localidades visitadas y que remarcan que son artesanías de barro elaboradas en La Victoria. “Hacemos publicidad porque el beneficio es para todos”, comenta Olmos.

Publicidad

La artesana de Pujilí asegura que el barro lo obtienen de las minas en la zona de El Tingo, en el cantón Pujilí, que los modelos de las artesanías son el resultado de la creatividad de cada persona que moldea el material. Agrega que no dejan de sacar al mercado las figuras con más aceptación.

Olmos destaca que a La Victoria llegan incluso extranjeros para llevarse un recuerdo de sus laboriosas manos. 

 

Promociono los productos artesanales que se pueden encontrar en La Victoria, porque de unos a otros tenemos que ayudarnos para que nuestras artesanías de barro sigan teniendo mercados”.Blanca Olmos, artesana. (I)

 

Publicidad