Jorge Lombeyda, presidente de la junta parroquial de Moraspungo, cantón Pangua en la provincia de Cotopaxi, aseguró que la semana anterior llovió cuatro días, lo que ocasionó problemas en viviendas, plantaciones agrícolas y en las carreteras de la zona, lo que incluso mantiene incomunicados a algunos recintos.

Por esa razón, hizo el pedido para que se apoye con maquinaria pesada con el fin de desalojar el material que aún se encuentra acumulado en Isabel María, Tres Esteros, Colinas de Dios y otros recintos aledaños. Aún hay zonas que se encuentran incomunicadas porque el agua lluvia arrastró incluso una alcantarilla que fue ubicada hace poco tiempo, así como que se destruyeron los carreteros.

También dijo que en el recinto Isabel María hubo dos familias con mayores afectaciones en sus domicilios, por lo que fueron trasladados a lugares más seguros.

Publicidad

Milton Gaibor, es uno de los habitantes de Moraspungo que resultó afectado, recordó que en los 35 años que vive en la zona nunca antes había visto llover como en los últimos cuatro días.

“Hubo inviernos duros, pero nunca como en esta oportunidad, el viernes en la madrugada la crecida de las aguas lluvias estuvo a punto de llevarse la casita, pero ya no sirve para nada porque se reventó (salió) el agua por debajo, las paredes están cuarteadas”, añadió al tiempo de indicar que por esa razón fue evacuado junto a sus hijos, nuera y nietos.

Tratando de contener el llanto para no llorar dijo que el viernes a eso de las 03:00 lo único que hicieron es salir corriendo, que ya con la luz del día sábado se dieron cuenta de que las plantaciones principalmente de verde, cacao y yuca se habían perdido, así como las gallinas y bomba de motor que tenía la familia.

Publicidad

Clama a las autoridades que le ayuden principalmente con la casa porque aseguró que la que tenía quedó prácticamente inservible. (I)