EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Nuevo caso de agresión contra agente de la ATM

Detenido acusado de morder a agente de la ATM
Detenido acusado de morder a agente de la ATM
El agente implicado presentó heridas en la mano izquierda. Víctor Serrano
15 de Enero, 2019 - 13h19
15 Ene 2019 - 13:19

Actualizado a las 18:33

Un nuevo caso de agresión a un agente civil de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se registró, a las 18:50 del pasado lunes, en la avenida de las Américas, en el norte. 

Tras la denuncia, la tarde de este martes, un juez de flagrancia aplicó el artículo 394 del COIP. Impuso al conductor una pena privativa de libertad de cinco días. Además, una multa económica equivalente al 25% del salario básico unificado, el pago de $ 50 al agente civil como parte de una reparación integral.

El conductor también deberá pedir disculpas públicas.

Infracción

El vigilante Cristian Requena contó que dirigía el tráfico vehicular, que a esa hora se torna pesado, cuando antes de subir el paso elevado sobre la av. Plaza Dañín, con dirección al norte, se percató de que un conductor quería acceder al viaducto desde el lado derecho.

El chofer, según el uniformado, quiso meterse intempestivamente en las columnas de carros que estaban alineadas para subir el paso elevado.

Al ver aquello, relató, él le indicó que la maniobra no era adecuada y pidió al conductor seguir de largo, a un costado del viaducto. El chofer desacató el pedido, se bajó del vehículo y le dio un golpe de puño, indicó.

“Siento un puñete de parte de él y ahí es que yo a él lo cojo de la camisa, tratando como quien dice de mantener la distancia con él. Después ya el señor a lo que yo lo tenía agarrado de la camisa me empieza a morder, toda la mano (izquierda) me la mordió”, narró el agente mostrando las heridas.

Fadul Mosquera, director de Flagrancia de la ATM, aseguró que el agente actuó en defensa propia para que el chofer le deje de morder la mano.

El conductor implicado fue identificado como José Manuel Barzola, candidato a concejal de Guayaquil por Alianza PAIS.

Él argumentó ser víctima de una persecución política por luchar contra “abusos de la ATM” como las altas multas. Dijo, además, que está en contra de las ordenanzas que atentan contra la economía de los ciudadanos, sin detallar cuáles serían estas.

Sobre el incidente del lunes, el conductor adujo que el agente civil no lo dejó tomar el carril de la avenida de las Américas para subir al paso elevado cuando lo reconoció.

“Me reconoce. Tú eres Manuel Barzola, tú eres Manuel Barzola, y comienza a pegarme, me coge de una y me parte el labio. Subo los vidrios porque me seguía dando y yo cubriéndome”, manifestó el chofer.

Él reconoció haber mordido al agente, pero sostuvo que esa acción fue en defensa propia.

El chofer fue llevado a la Fiscalía y detenido, pero él aseguró que se violentaron sus derechos, pues como candidato no puede ser detenido porque la supuesta agresión no fue catalogada como delito. Al agente le determinaron tres días de incapacidad y a él, uno. Pasadas las 17:00, un juez de flagrancia dictó prisión de 5 días para el candidato. (I)

La ley dice

Art. 394 del COIP: La persona que maltratare, insulte o agreda de obra a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a diez días.

Nuevo caso de agresión contra agente de la ATM
Seguridad
2019-01-16T10:13:55-05:00
El altercado ocurrió la noche de este lunes en la avenida de las Américas. El conductor irá a prisión 5 días.
El Universo

Lo más leído