EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

‘Mano de hierro a la traición’, dice Nicolás Maduro

Nicolás Maduro anuncia medidas
Nicolás Maduro anuncia medidas
El presidente venezolano, Nicolas Maduro, (d) junto a su esposa Cilia Flores. AFP
Reuters-Redacción
15 de Enero, 2019 - 00h07
15 Ene 2019 - 00:07
Caracas -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el primer aumento de salario mínimo del año y lo fijó en 18.000 bolívares desde los 4.500 vigentes en diciembre, equivalente a unos $ 10 en el mercado paralelo, en medio de una economía que vive una hiperinflación desde finales de 2017.

El ajuste de 300% que se aplicará a partir de hoy es una de las medidas que anunció Maduro durante su discurso de gestión frente a la Asamblea Nacional Constituyente, días después de asumir su segundo mandato. Durante 2018, Maduro dispuso cinco aumentos salariales.

Pese a que la inflación proyectada por el FMI en 10’000.000% para fines de este año; que Venezuela registró la peor caída del PIB en 2018, al igual que la producción petrolera, en su discurso, Maduro dijo que “la pobreza ha bajado a 4,3%”. La Encuesta de Condiciones de Vida de 2018 muestra que el 92% de los venezolanos tiene un ingreso por debajo de la línea de pobreza, registró el medio digital ReporteYa.

Maduro, quien asumió un nuevo mandato en medio del rechazo de la comunidad internacional, dijo que la inversión social aumentó 34 veces en 20 años y en 27 veces la inversión para la salud en Venezuela.

Maduro también ordenó a las 23 empresas estatales, incluida PDVSA, para que venda al menos el 15% de su producción internacional en petros.

El gobernante chavista tildó de “show mediático” la detención momentánea del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, atribuyéndola a una confabulación entre opositores y agentes de inteligencia corruptos para atacar al Gobierno.

Maduro advirtió que castigará con “mano de hierro” a los funcionarios, especialmente a los que trabajen en la fuerza pública, que incurran en ‘traición’ a su juramento. “A mí no me va a temblar el pulso con nadie”, dijo.

Venezuela atraviesa su peor crisis económica con una recesión que ya dura cinco años y una hiperinflación de más de 1 millón y medio por ciento en el 2018, según datos de la opositora Asamblea Nacional.

En agosto pasado, Maduro aplicó una serie de medidas para ‘recuperar’ la economía del país. Críticos al Gobierno y economistas dijeron que esas acciones, que consistieron en devaluar, subir el sueldo básico e incrementar los impuestos, profundizaron más la crisis.

Los venezolanos viven agobiados por la hiperinflación que se traduce en la escasez de productos básicos, seguidos cortes en servicios de agua y luz, ausencia de transporte público y suministro de gas doméstico.

Los economistas y directivos de la firma consultora Ecoanalítica, Pedro Palma y Alejandro Grisanti, dijeron que las maniobras económicas anunciadas en el pasado por Maduro “no son más que medidas aisladas que ni remotamente van a sacar al país del colapso”. (I)

‘Mano de hierro a la traición’, dice Nicolás Maduro
Internacional
2019-01-15T12:57:08-05:00
El mandatario venezolano sube en un 300% el salario, equivalente a $ 10 en el mercado paralelo. En medio de la severa crisis, hiperinflación y la escasez, el gobernante chavista dice que la pobreza ha bajado 4,3%.
El Universo

Lo más leído