Se autodenomina el alguacil de la seguridad y, a sus 51 años, Jorge Villacreses se aventura como candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4. Dice estar preparado para el cargo que “soñó desde pequeño”, gracias a su experiencia en cargos públicos que ha ocupado en distintos gobiernos como los de Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón, Lucio Gutiérrez y Rafael Correa.

Actualmente es el presidente de una empresa que brinda seguridad privada, que en caso de ganar los comicios, delegaría sus funciones. Villacreses, quien también es ginecólogo y poligrafista, desea convertir a la urbe en una ciudad segura.

¿Cómo hará que Guayaquil sea totalmente segura?

Publicidad

Sé que dotando de tecnología puedo ayudar al trabajo de la Policía Nacional con la que siempre he trabajado. Lo primero es hacer una georreferenciación de las zonas más delictivas y voy a poner un escuadrón de drones, esto existe en otros países.

¿En qué se basa el escuadrón de drones?

Yo voy a usar drones con cámaras de reconocimiento facial para que podamos identificar a los delincuentes cuando cometen los actos. Estas cámaras tendrán la particularidad que graban la imagen, que irá a un centro de monitoreo; y, con la base de datos del Registro Civil se identifica a las personas.

Publicidad

Guayaquil tiene 2’644.891 habitantes, de acuerdo al INEC. ¿Cómo hará para que estén registrados?

Yo alimentaré a las cámaras con un software y así tener a los casi a los tres millones de guayaquileños registrados.

Publicidad

¿Cree que resultará este proyecto, en caso de ganar?

Claro, y además como la ciudad tiene muchos callejones, los drones contendrán cámaras térmicas para saber si la persona está dentro de un inmueble. Se tira la red, que enreda a la persona, hasta que llegue la policía al sitio.

¿Cómo lo financiaría?

En vez de hacer el monumento de las dos manos, piletas para bañarnos o un parque, utilizaré esos recursos para hacer a Guayaquil segura porque ya está bonita.

Publicidad

Entre sus ejes está el cuidado al ambiente. ¿En qué se enfocará?

Tenemos que rescatar el estero Salado. Crearé ordenanzas drásticas para sancionar a las empresas que arrojan desperdicios al estero y contaminan. Yo creo que el Municipio se ha quedado en eso, no ha habido un control.

Por otro lado, ¿a qué se refiere con la reasignación de la Policía Metropolitana?

Mi idea es hacerla una policía turística que hable dos idiomas: inglés y francés. Las funciones se van a redistribuir.

¿Dentro de su plan de trabajo están contemplados otros beneficios?

Claro, vamos a crear los centros comunales, que son multipropósitos como talleres de enseñanza artesanal y guarderías barriales.

¿Y en cuanto a las drogas?

Se crearán clínicas de rehabilitación y a los jóvenes que están inmersos en las drogas, tenemos que darles estas alternativas, pero con profesionales en la salud mental. Yo sé porque he trabajado con personas que tienen este problema. (I)