Quince preguntas para usted

15 de Enero, 2019 - 00h00
15 Ene 2019
15 de Enero, 2019
15 Ene 2019

En general pasamos la vida buscando respuestas, no preguntas.

Compramos los beneficios que proveen las marcas. Votamos por las promesas concretas de los candidatos creíbles. Y cada vez tenemos menos tiempo para hacer una pausa y hacer preguntas.

¿Por qué hacer preguntas? Bertrand Russel consideraba que “en todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”.

Si aceptamos la tecnología como herramienta de cambio de nuestro mundo circundante, ¿por qué temer la obsolescencia del trabajador humano?

Si el marketing nos empujó a ser una sociedad de consumo, ¿por qué el marketing no nos saca de allí e impulsa el consumo consciente?

Si su mundo circundante no incluye la naturaleza, ¿por qué querrá cuidar el planeta?

Y si las empresas con programas de responsabilidad socioambiental tienen un ROI 22% superior al de las demás, ¿por qué hay empresas que no tienen programas de RSE?

Si podemos comprar cualquier cosa desde casa, en el horario que queramos, al proveedor que queramos, del país que queramos; ¿por qué debemos enviar a los chicos a las escuelas, muy temprano en la mañana, a cumplir con un contenido que alguien escogió por nosotros?

Si un futbolista profesional del Barcelona o Bayern tiene rutinas de ejercicios personalizadas, ¿por qué no individualizamos las herramientas y rutinas educativas para cada uno de estudiantes?

Si cada uno de nuestros hijos es un mundo, con talentos y skills propios, ¿por qué queremos que aprendan lo mismo que los demás, al mismo ritmo y calificándolos por igual?

Si la memoria es frágil, ¿por qué queremos memorizar datos?

Si el conocimiento es inmanente; ¿por qué los centros educativos se preocupan tanto de trascender?

Si los futuros colaboradores de su empresa, idealmente, vienen de las aulas universitarias, ¿por qué el divorcio generalizado entre empresa y universidad?

Si un consumidor leal es financieramente valioso, ¿por qué dedicarle más esfuerzo a la captura de nuevos consumidores esporádicos?

Si las computadoras pueden manejar fórmulas matemáticas y analizar estadísticas más rápido que nosotros, ¿por qué insistir en memorizar fórmulas? ¿por qué no empezar a enseñar razonamiento para inferir lógicas y patrones?

Si la economía del futuro es más freelance, ¿por qué no adaptar los contenidos educativos hacia tareas específicas, teamwork, administración del tiempo y eficiencia?

Si el pasado aporta experiencia, ¿por qué no promover más las mentorías?

Si podemos ver la serie o película que queramos, en el horario que queramos, en el lugar que queramos, ¿por qué leer este artículo ahora? Porque lo importante es no dejar de hacerse preguntas. (O)

Quince preguntas para usted
Economía
2019-01-15T00:00:55-05:00
En general pasamos la vida buscando respuestas, no preguntas.
El Universo

Lo más leído