Hoy, 15 de enero, se cumple una década de la muerte del músico, artista, investigador y folclorista Guido Garay Vargas-Machuca, pionero en el rescate de la identidad montuvia de Ecuador.

A Garay se lo reconoce también por fundar en 1965 el primer grupo de danzas folclóricas montuvias de Ecuador, llamado Cuadro Folklórico de Guido Garay, proyecto de su amigo Rodrigo Chávez que cristalizó.

Desde ahí, según reseñas históricas, se vistió como montuvio: con la camisa campesina costeña –cotona blanca–, pañuelo rojo en el cuello, pantalón blanco, sombrero de paja toquilla y accesorios como poncho de hilo y el típico machete.

Publicidad

Garay grabó también los primeros discos en formato long play (vinilo de larga duración) de la cultura montuvia titulados Alma montubia y Fiesta montubia, en los que se encontraban temas como La iguana, Alza que te han visto, Mañanitas de mi tierra, Soy montubio, y otros.

Por más de 50 años se dedicó a investigar la cultura montuvia costeña y publicó libros y tratados. También dictó cátedra de música y folklore montuvio en escuelas, colegios y universidades, y era la fuente de consulta de investigadores, estudiantes y noveles folcloristas.

Guido Garay murió el 15 de enero de 2009, dejando un gran legado cultural. Por ello, en 2010 fue declarado Patrimonio del Pueblo Montuvio y en ese mismo año, el Concejo de Guayaquil lo declaró Pionero en el rescate de la identidad del montuvio de la costa ecuatoriana. Sus discos Alma montubia y Fiesta montubia se venden hasta la actualidad en la ventanilla de publicaciones del Municipio local, en las calles Pichincha y 10 de Agosto. (I)