Los jóvenes peregrinos ecuatorianos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá celebrarán una misa este miércoles, a las 15:00, en el aeropuerto de Tababela antes de abordar los primeros aviones hacia ese país.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde acudirá el papa Francisco, se llevará a cabo del 22 al 27 de enero en Panamá bajo el lema “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38), tema escogido por el papa Francisco, que pone a la Virgen María como el centro de esta cita.

Convocados por la Pastoral Juvenil Nacional de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), los jóvenes peregrinos que viajarán a Panamá han realizado diversas actividades con el deseo de propiciar espacios de encuentros y formación y con ello participar de la JMJ junto al papa Francisco y descubrir la presencia de Jesucristo en una Iglesia joven, señala un comunicado de esa institución.

Publicidad

Esta convocatoria se ha replicado por todo el país y según Marco Muñoz , coordinador del Ámbito de la Pastoral Juvenil Nacional de la CEE, la delegación de la Conferencia estará representada en Panamá por 29 jóvenes, mientras que la asistencia total de peregrinos ecuatorianos asciende a más de mil, según datos.

Muñoz subrayó que en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país, incluida la Arquidiócesis de Quito, han realizado convivencias, charlas formativas, catequesis y oraciones al Santísimo Sacramento, con el propósito de fortalecer la Pastoral Juvenil y ampliar el conocimiento y esto sea aplicado en la Diócesis de Penonomé, lugar donde la delegación oficial vivirá la prejornada.

Familia franciscana

Publicidad

Asimismo, la familia franciscana se prepara para participar de este encuentro y acompañar a los jóvenes peregrinos.

La hermana Vanessa Bravo, también coordinadora, informó que como parte de la preparación se realizaron encuentros formativos, con el deseo de continuar despertando el entusiasmo y la alegría de vivir esta jornada con el sucesor del apóstol Pedro, el papa Francisco.

Publicidad

El encuentro más cercano se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre en el Convento de las Hermanas Misioneras Franciscanas de la Juventud de Quito.

Ahí los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar sobre el tema principal de la jornada iluminada desde la Espiritualidad Franciscana con el “Saludo a la Bienaventurada Virgen María” impartido por el Fray Jesús Cevallos, de la Orden de Frailes Menores Conventuales del Ecuador. (I)