EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

$ 5 mil millones pedidos por Donald Trump solo alcanzan para 376 km del muro

Muro fronterizo de Donald Trump
Muro fronterizo de Donald Trump
Una parte del muro que separa a México de Estados Unidos, en la comunidad de Sasabe, en el estado mexicano de Sonora. AFP
Agencias
13 de Enero, 2019 - 13h11
13 Ene 2019 - 13:11
Washington -

El presidente estadounidense, Donald Trump, está convencido de que la crisis en la frontera con México puede ser resuelta si se invierten $ 5.700 millones en la construcción de una valla fronteriza. Los demócratas en el Congreso, que debate la ley de presupuesto, no concuerdan porque lo consideran excesivo, caro e ineficiente para combatir la inmigración ilegal, además de inmoral.

Trump no cede. La construcción del muro fue un ofrecimiento de campaña y la pugna ha extendido el cierre parcial del gobierno hasta romper el récord de 21 días que se registró en la administración de Bill Clinton. Los efectos lo sienten unos 800 mil empleados que no recibieron paga, así como en servicios que ofrecen algunos departamentos.

Pero el debate en Washington ignora las realidades de la frontera, donde los problemas no se pueden resolver tan solo con un muro. Los expertos aseguran que construir un muro no cambiaría demasiado.

Según datos de la Patrulla de Fronteras, hay menos detenciones desde 2000. Mientras, la mayoría de los que ingresaban eran mexicanos que buscaban trabajo, ahora casi la mitad son familias y menores no acompañados de América Central. El gobierno debe coordinar el retorno y trámites que toma tiempo. Muchos piden asilo.

El gobierno solicitó $ 800 millones adicionales para gastos médicos, suministros e instalaciones temporales.

También la cantidad de personas que piden asilo subió casi un 70% del año fiscal del 2017 al del 2018. El año previo habían pedido asilo 56.000 personas. En general, solo se aprueba el asilo en el 10% de los casos.

Hay mucha gente esperando que se ventilen sus casos. Otros como los 5.000 migrantes de la caravana también esperan.

En tanto, los casos pendientes en los tribunales de inmigración se duplicaron, para llegar a 1,1 millones, desde que Trump asumió la presidencia, según la Universidad de Syracuse.

El muro no hará nada por resolver el tema de la gente que se queda en el país una vez vencida su visa. Se calcula que el 40% de los extranjeros que están en el país sin permiso se quedaron después de que expiraron sus visas. Las autoridades dijeron que casi 740.000 persona lo hicieron en un reciente lapso de 12 meses.

Los jefes de la Patrulla de Fronteras tiene problemas para decir con precisión hasta qué punto funcionan los muros, en parte porque no se sabe cuánta gente logra burlarlos.

Muros y cercos cubren actualmente un tercio de los 3.144 kilómetros de la frontera. La mayoría fueron construidos bajo la presidencia de George W. Bush hijo. Trump quiere extenderlos y fortificarlos. Pero la contratación de firmas, el diseño y la construcción de muros nuevos con tecnología moderna puede tomar años. Y los

$ 5.700 millones pedidos por ahora alcanzan para 376 km.

En el 2017, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno dijo que no había forma de medir qué tan bien funcionan los muros. El informe indicó que el gobierno había gastado $ 2.300 millones del 2007 al 2015 para construir muros o cercos a lo largo de 1.052 kilómetros y más para repararlos.

Trump reitera que sin un muro los narcotraficantes y las violentas pandillas ingresan fácilmente.

El mandatario ejemplifica que 266.000 extranjeros arrestados tenían antecedentes penales, pero The New York Times aclara que entre los delitos de estas personas están infracciones de tránsito y el ingreso ilegal al país.

La agencia de datos oficiales afiliada al Congreso reportó en el 2017 que el Gobierno no tiene una manera fidedigna de medir si las barreras logran evitar que la gente cruce ilegalmente desde México. (I)

$ 5 mil millones pedidos por Donald Trump solo alcanzan para 376 km del muro
Internacional
2019-01-14T10:21:34-05:00
La construcción del muro fue un ofrecimiento de campaña y la pugna ha extendido el cierre parcial del gobierno hasta romper el récord de 21 días que se registró en la administración de Bill Clinton.
El Universo

Lo más leído