La fuerte lluvia de esta madrugada inundó el paso alterno habilitado para el tránsito vehícular y peatonal en la carretera E15 sur Esmeraldas-Pedernales, donde el viernes pasado colapsó un tramo en el kilómetro 279, recinto El Bonito, del cantón Muisne.

Maquinarias del Ministerio de Transportes y Obras Públicas y empresas contratadas trabajaron en la apertura de un solo carril que permitió evacuar vehículos livianos apostados en los dos lados de la carretera.

"Más de 40 vehículos lograron pasar por el tramo habilitado, pero la lluvia obligó a neutralizar el tránsito peatonal y vehicular"; manifestó Lenín Ortiz, director distrital del MTOP Esmeraldas.

Publicidad

Se tenía previsto desde las 10:00 de este domingo habilitar el paso, pero la lluvia desde las 01:00 no ha dado tregua, al momento no se detienen las precipitaciones, informó en un comunicado la Gobernación de Esmeraldas.

En el sector El Bonito, perteneciente a la parroquia Daule, se colocó nueva tubería metálica para evacuación del agua de un estero, pero al parecer la dejaron a una cota más alta, interrumpiendo así el cauce normal. El agua se represó con el arrastre de palizada, sedimento, piedras, provocando el taponamiento de la alcantarilla que rompió la vía, el viernes anterior.

Las lluvias de las últimas horas no permite operar las máquinas con total normalidad y cumplir con los tiempos como se tenía previsto, indicó Ortiz.

Publicidad

El malestar de transportistas, viajeros y pobladores de estas localidades es evidente, por las dificultades para movilizarse entre Muisne - Chamanga y Pedernales. "Viajar por la ruta Esmeraldas - Santo Domingo - El Carmen - Pedernales, cuesta más dinero, combustible y horas de recorrido", comentó Jorge Martínez, comerciantes de mariscos. (I)

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

La lluvia de esta madrugada destruyó el paso alterno Esmeraldas-Pedernales, por lo que se encuentra la vía se encuentra cerrada al tráfico vehicular.

Un represamiento de agua a un costado de la vía sería la causa del deslave y desaparición de la meseta de la carpeta asfáltica en la carretera E15 sur Muisne-Chamanga, que conecta la provincia de Manabí y Esmeraldas.

El percance se originó cerca de las 17:00 del viernes, sin registrarse accidentes de tránsito ni víctimas. La presión y cantidad de líquido existente rompió los ductos y ocasionó la destrucción de la vía, en el kilómetro 279, sector Bellavista, de la parroquia Sálima.

Alfredo Pla Lajones, miembro del COE cantonal de Muisne, dijo que funcionarios del MTOP, iniciaron desde la mañana de este sábado los trabajos para abrir una nueva ruta alterna a la vía, colapsada ayer, y poder habilitar el tránsito a los sectores del sur del cantón Muisne y Manabí.

Pese a que el tránsito vehícular y peatonal está restringido, la gente realiza trasbordo en el tramo colapsado, para evitar el viaje Esmeraldas-Santo Domingo de los Colorados-El Carmen-Pedernales.

Hasta la tarde de este sábado se espera tener abierta la vía alterna, indicó el miembro del COE.