Miles de guatemaltecos marcharon este sábado contra el intento del presidente Jimmy Morales de cerrar una misión anticorrupción de la ONU que pidió investigarlo por sospechas de finanzas ilegales en su campaña.

"Rechazamos el gobierno de los corruptos" y "Estamos en contra de la impunidad" señalaban algunas pancartas exhibidas en la protesta contra los planes de Morales que también han sido cuestionados por la comunidad internacional.

Morales notificó notificó el lunes pasado a la ONU el cierre prematuro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente que opera desde 2007 y que ha colaborado con la fiscalía en la investigación de casos de corrupción y crimen organizado, entre otros.

Publicidad

Morales acusa a la misión de sobrepasar sus funciones y cometer ilegalidades en sus acusaciones.

Sin embargo, dos días después la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, frenó la decisión del gobernante.

Desde su creación, los gobiernos guatemaltecos han renovado cada dos años el mandato de la Cicig y el actual vence en septiembre.

Publicidad

Pese a que el presidente había prometido que pediría una ampliación para 2019-2021, en agosto pasado se retractó y prohibió el regreso al país del jefe del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez.

Morales también fue acusado en la marcha de vulnerar el orden constitucional al desobedecer varios fallos judiciales, entre ellos uno que le obliga a permitir el ingreso de Velásquez.

Publicidad

"Rechazamos las medidas espurias e ilegales de Jimmy Morales (...) que intenta una y otra vez detener la lucha contra la corrupción", dijo a periodistas Álvaro Montenegro de Justicia Ya, uno de los colectivos que convocó a la protesta.

En la marcha también se lanzaron consignas contra los grandes empresarios que tomaron partido en favor del gobernante derechista, un excomediante de televisión de 49 años.

Para el lunes se esperan nuevas protestas masivas mientras Morales rinda su penúltimo informe de gobierno.

Horas antes de la marcha, decenas de vendedores del mercado La Terminal, el más grande del país, caminaron en el centro de la capital para respaldar las acciones del gobernante.

Publicidad

La Cicig cobró relevancia en 2015 al revelar con la fiscalía una red de fraude en las aduanas que obligó a la renuncia del presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla.

El caso provocó un rechazo a los políticos tradicionales y favoreció a Morales quien era conocido por su larga carrera como comediante.

En 2016, la Cicig involucró a un hijo y un hermano del presidente en la estafa en un contrato de alimentos y un año después solicitó levantar la inmunidad de Morales por sospechas de financiamiento electoral ilícito.

hma/gm