Centenares de personas, muchas portando un chaleco amarillo al estilo de las protestas en Francia, desfilaron el sábado en Londres para denunciar la austeridad y reclamar elecciones generales anticipadas.

La manifestación discurrió con calma hasta Trafalgar Square, en el centro de la ciudad, al ritmo de tambores y gritos a través de megáfonos.

En las pancartas predominaban lemas contra el gobierno conservador de Theresa May. "El Reino Unido está roto. Elecciones generales ahora" o "May debe irse" eran algunos de esos eslóganes.

Publicidad

Policía repele con gas y agua nueva protesta de los 'chalecos amarillos' en París

"Para mi es una marcha contra la austeridad. Simplemente nos han crucificado" comentó a la AFP Delia Hazrati, una mujer empleada en el sector sanitario en Whitstable (sur de Inglaterra), que aseguró que el movimiento de los "chalecos amarillos" francés la animó a salir a la calle.

"Pienso que necesitamos muy urgentemente un cambio de gobierno. El Reino Unido se está cayendo a pedazos, nada funciona" insistió Stephen Hamer, 59 ans, un profesor jubilado.

Publicidad

La marcha fue convocada por una organización de izquierdas, "People's Assembly Against Austerity (Asamblea popular contra la austeridad)", con el apoyo del opositor Partido Laborista y sindicatos. Dos "chalecos amarillos" franceses fueron invitados.

"El movimiento de los chalecos amarillos en Francia se puede desarrollar también en Inglaterra, es decir, la gente está harta de la pobreza, la injusticia, la injusticia social, financiera" declaró Erick Simon, de 57 años. En su chaleco había escrito el mensaje "Pueblo inglés, el amarillo te va bien".

Publicidad

El movimiento de protesta contra el gobierno de centro francés arrancó el 17 de noviembre. Constituido por gente de las clases populares y medias, denuncia la política fiscal y social del gobierno. Piden más poder adquisitivo, promueven iniciativas como la posibilidad del reférendum de iniciativa popular.

Los "chalecos amarillos" franceses han manifestado prácticamente sin interrupción todos los sábados, salpicados a cada ocasión por incidentes violentos.

Paralelamente a este desfile, decenas de personas simpatizantes del Brexit también salieron a las calles en Londres. Algunos también vestían chalecos amarillos y mostraban la Union Jack, la bandera del Reino Unido.

Al final de ambos cortejos se produjeron algunos enfrentamientos.

Publicidad

La tensión política es muy alta en Gran Bretaña ante el debate sobre la salida de la Unión Europea.

La semana pasada, personas ataviadas con chalecos amarillos entonaron lemas de la English Defence League (EDL), un grupo marginal de extrema derecha que afirma luchar contra la amenaza islamista, según el diario The Independant. (I)