Alfredo Pla Lajones, miembro del COE cantonal de Muisne, dijo que funcionarios del MTOP, iniciaron desde la mañana de este sábado los trabajos para abrir una nueva ruta alterna a la vía, colapsada ayer, y poder habilitar el tránsito a los sectores del sur del cantón Muisne y Manabí.

Pese a que el tránsito vehícular y peatonal está restringido, la gente realiza trasbordo en el tramo colapsado, para evitar el viaje Esmeraldas-Santo Domingo de los Colorados-El Carmen-Pedernales.

Hasta la tarde de este sábado se espera tener abierta la vía alterna, indicó el miembro del COE.

Publicidad

Un represamiento de agua en un costado de la vía sería la causa del deslave y desaparición casi total de la meseta de la carpeta asfáltica en la carretera E15 sur Muisne-Chamanga, que conecta la provincia de Manabí y Esmeraldas.

El percance se originó cerca de las 17:00 del viernes, sin registrarse accidentes de tránsito ni víctimas. La presión y cantidad de líquido existente rompió los ductos y ocasionó la destrucción de la vía, en el kilómetro 279, sector Bellavista, de la parroquia Sálima.

Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desarrollaban labores de colocación de tubería para evacuar el agua lluvia represada.

Publicidad

El gobernador Pablo Hadathy y el alcalde de Muisne, Jorge Tello, indicaron que la afectación vial fue a la altura del recinto El Bonito, de la parroquia Daule y no en el sector de Sálima, como reportó la Secretaría de Gestión de Riesgo (SNGR). (I)