De manera enérgica Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, desmintió un posible aumento de las aportes a la seguridad social. Lo afirmó ayer como parte de las conclusiones del Gabinete Sectorial de lo Social que se realizó en el edificio de la Gobernación, en Guayaquil.

“Nosotros jamás hemos afirmado que se va a subir la tasa de aportación, lamentablemente algún medio de comunicación hizo esa interpretación”, dijo y agregó que ese tipo de medidas se llegan tras un consenso, no por una decisión unilateral.

“No se olviden que el seguro social tiene un Gobierno tripartito, donde están afiliados, trabajadores, empleadores y por supuesto el Ejecutivo. Nosotros hemos convocado a un gran acuerdo nacional y hay que discutir los temas con seriedad”, indicó y reconoció que la situación del IESS es “complicada”.

Publicidad

Como parte de ese acuerdo nacional, adelantó que se está diseñando la creación de la Unidad de Transparencia y Ética para combatir la corrupción y, además, un plan para reducir los tiempos de espera de los pacientes en hospitales.

A esta reunión asistieron, entre otras autoridades, el presidente Lenín Moreno; el vicepresidente Otto Sonnenholzner, y Raúl Ledesma, quien fue posesionado ayer como gobernador del Guayas.

En su intervención, Ledesma mencionó que el cambio siempre genera preocupación, pero afirmó que son necesarios. “Quien se queda estático, no desarrolla, no progresa”, dijo.

Publicidad

De su lado, el presidente Lenín Moreno se refirió a quienes califican al Gobierno como de transición. “Si ese tránsito es para pasar de la infamia a la decencia, de la confrontación al diálogo (...) sí somos un gobierno de tránsito y a buena hora que así sea”, expresó.

Luego de los dos eventos, Ledesma dio declaraciones a la prensa y aclaró que ninguna de las gobernaciones de la Costa serán jefes de campaña de candidatos para las elecciones seccionales. “Reiteramos la posición del Ejecutivo de no intervenir en las elecciones, de no entorpecer, beneficiar, ni complicarle la vida a ninguno de los candidatos”, indicó. (I)

Publicidad

Próximas acciones

Como parte de las primeras actividades de Raúl Ledesma como gobernador del Guayas, se reunirá el próximo lunes con la general Tanya Varela para tener un informe actualizado y así tomar medidas sobre la seguridad. Ledesma indicó, además, que las plataformas internacionales como Uber y Cabify que operan en el país es un tema que será analizado. “Si alguien quiere hacer taxismo tiene que ser bajo las mismas condiciones de los que ya vienen realizando”, dijo.