El interno Jean Carlos R., alias Yango, fue sentenciado a 22 años de cárcel por el asesinato de Stalin Guaranda Cedillo, conocido como Garfield.

El hecho entre los dos internos ocurrió dentro del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, el 6 de marzo de 2018.

En la sentencia emitida la tarde del miércoles por el Tribunal de Garantías Penales del Azuay también se dispuso que Yango pague a los familiares un total de $ 30.000 como reparación integral.

Publicidad

Durante esta diligencia, el fiscal Adrián Arpi expuso que Jean Carlos R. colaboró como informante e indicó a los agentes de la Dirección General de Inteligencia que les entregaría un arma de fuego y una granada que aparentemente se encontraban en la celda número 30 del pabellón de máxima seguridad B, donde permanecía encarcelado Stalin Guaranda, que tenía 27 años.

Durante un operativo de requisa, los policías trasladaron a alias Yango vestido con un uniforme para evitar que fuera reconocido. Él ingresó a la celda, tomó el arma de fuego y aprovechándose de que Garfield estaba esposado le disparó en cinco ocasiones.

La acusación se fundamentó con el testimonio de un agente de Criminalística que practicó una pericia de audio y video a las imágenes extraídas de las cámaras de vigilancia ubicadas en el pabellón.

Publicidad

Ahí se verificó lo acontecido, pero también se presentaron los testimonios de los agentes de Policía que participaron en el operativo.

Además se incluyeron los informes de la necropsia, balística y el arma de fuego con las prendas de la víctima. 

Publicidad

Sentencia por agresión en el mismo reclusorio

En noviembre pasado, el Tribunal Penal del Azuay impuso a 37 policías una sentencia de 106 días y 16 horas de prisión por el delito de extralimitación de un acto de servicio. Este grupo participó en una requisa de internos del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, el 31 de mayo de 2016. (I)